Solicitud de la Alianza por una Alimentación Saludable para regular anuncios de comida poco saludable dirigidos a menores

Archivo - Imagen de recurso de una alimentación saludable.HALFPOINT/ ISCTOK - Archivo

La Alianza por una Alimentación Saludable exige al Gobierno tomar el «paso definitivo» y presentar «forma inmediata» un decreto que regule la publicidad de alimentos y bebidas perjudiciales para la salud dirigida a niños y niñas.

«La infancia merece entornos saludables, libres de presiones comerciales que condicionen su alimentación. Y protegerla no es solo un deber ético, es una obligación legal y un compromiso político», destacó la Alianza en una declaración.

Las entidades que integran la Alianza por una Alimentación Saludable han manifestado su aprecio por la reacción de la Presidencia del Gobierno ante la carta que le fue enviada por estas organizaciones recientemente.

En dicha misiva, la Alianza demandaba reanudar «sin más dilaciones» el proceso para aprobar el real decreto que regulará los anuncios de comida y bebida no saludables enfocados en los menores, y solicitaba la intervención necesaria para evitar que «no sea bloqueada por ningún Ministerio como ocurrió hace dos años a causa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación».

El presidente respondió subrayando el compromiso del Gobierno para proteger a la infancia de los peligros que representa la constante exposición a publicidad que promueve dietas insanas. También comunicó que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 continúa elaborando este decreto a través de su Secretaría General de Consumo y Juego.

La Alianza considera este compromiso como «un paso importante». No obstante, recuerda que «no se puede obviar que el decreto lleva más de dos años de retraso y que, durante ese tiempo, miles de niñas y niños han sido blanco de una publicidad agresiva que incentiva el consumo de productos ultraprocesados, con serias repercusiones para su salud actual y futura».

«El Gobierno dispone ya del respaldo técnico, científico, institucional y social necesario para aprobar esta norma. La protección de la infancia no puede seguir esperando. No se trata de una medida cosmética: hablamos de una herramienta de salud pública fundamental, coherente con el Plan Estratégico Nacional contra la Obesidad Infantil 2022-2030 y con los compromisos internacionales asumidos por España, como la reciente adhesión al Plan de Aceleración de la OMS».

Las organizaciones que forman parte de la Alianza por una Alimentación Saludable son: Justicia Alimentaria, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Amigos de la Tierra y Medicus Mundi.

Personalizar cookies