La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) ha iniciado una campaña para sensibilizar y solicitar una acción inmediata ante los problemas derivados del juego de azar, destacando que es «un problema que afecta a miles de personas y a sus entornos».
Con motivo del Día Nacional Sin Juego de Azar, celebrado el 29 de octubre, FEJAR enfatiza que la ludopatía no solo es una cuestión personal, sino una enfermedad. «El juego no es una tara moral ni un problema relegado a la intimidad de la persona. Es un asunto que trasciende más allá por ser una enfermedad real que devora economías familiares, afecta a la salud mental y a la cohesión social. Y es además transversal, porque es un problema que toca a personas de todas las edades y condiciones sociales», señala la dirección de FEJAR.
Este año, la campaña busca derribar prejuicios y aumentar la comprensión social. «La adicción al juego o ludopatía es una enfermedad reconocida, y, como tal, precisa tratamiento y tiene tratamiento. Necesitamos dejar de ver al jugador o jugadora como un irresponsable y empezar a verlo como un paciente», indican desde la Federación.
Desde FEJAR se defiende que «la prevención comienza con la concienciación». La organización sostiene que «hay que entender el juego patológico como una adicción y no como una falta de voluntad. Es desde esa óptica la única forma en que la sociedad podrá abrir la puerta al apoyo y a la responsabilidad colectiva».
La Federación subraya que el Día Nacional Sin Juego de Azar es una oportunidad para un «compromiso firme» en establecer los fundamentos de una cultura de educación, apoyo mutuo y responsabilidad social.
En este día, FEJAR anima a la sociedad a participar activamente en esta causa: informándose y dialogando abiertamente sobre los peligros del juego, siendo un soporte para quienes lo necesiten, impulsando políticas de regulación más estrictas y compartiendo recursos y canales de ayuda especializada.
Finalmente, FEJAR reitera su compromiso por una sociedad más saludable, consciente y solidaria en su declaración del 29 de octubre. «Porque cada gesto cuenta. De esta forma la sociedad es interpelada a participar activamente, entendiendo que hoy, más que nunca, tú también puedes ser parte del cambio», concluyen.
