La organización no gubernamental del Consejo General de Enfermería (CGE), Solidaridad Enfermera, junto con Cruz Roja Española, han puesto en marcha la campaña “Tu bienestar importa”. Esta iniciativa está dirigida a personas sin hogar y pretende ofrecerles pautas de salud y autocuidado para convertirse en “palanca de cambio” y contribuir a mejorar su situación de vulnerabilidad, acompañando esta labor con el reparto de kits de higiene y prendas de abrigo.
“Esta campaña es un reflejo muy claro de lo que perseguimos desde Solidaridad Enfermera: hacer acción social desde nuestra posición enfermera. De esta manera, nuestra idea es ir más allá de un necesario reparto de materiales de higiene personal y ropa de abrigo. Queremos hacer llegar pautas de salud y autocuidado; hacer gala de nuestra labor enfermera para cuidar más allá del ámbito asistencial”, ha subrayado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, al explicar el sentido de la actuación.
La propuesta incorpora varios vídeos divulgativos elaborados por enfermeras de la ONG, en los que se ofrecen recomendaciones sencillas y prácticas para cuidar la piel, conservar alimentos en condiciones seguras o reaccionar ante una urgencia sanitaria. Junto a ello, se facilita material informativo sobre cuestiones clave como la vacunación, los puntos donde se pueden recibir vacunas y qué profesionales sanitarios están disponibles para prestar apoyo.
Pérez Raya ha resaltado el valor de la alianza con Cruz Roja, indicando que este trabajo conjunto se convierte en “un nuevo vehículo” para ampliar el alcance de la acción social desde la óptica enfermera. Fruto de esta cooperación, ambas entidades distribuirán más de 4.000 kits de higiene personal y ropa de abrigo entre personas sin hogar en diferentes puntos de España.
En cada uno de estos kits se incluyen artículos básicos como cepillos de dientes, champú o crema hidratante, además de camisetas y pantalones térmicos, gorros y calcetines. También se incorpora una tarjeta multilingüe con el lema “Tu bienestar importa” y un código QR que enlaza con la lista de vídeos con pautas y consejos de salud y autocuidado alojados en Canal Enfermero.
“Tanto los vídeos como el contenido del kit buscan acompañar e informar a quienes se encuentran en esta situación de vulnerabilidad extrema y recordarles que su bienestar nos importa. Los vídeos también les ayudan a adquirir habilidades que pueden aplicar y compartir con otras personas. Además, este material audiovisual puede utilizarse en los centros en los que reciben atención diariamente”, han explicado las enfermeras María Zamora y Alba Vega, responsables de la coordinación de esta actuación por parte de Solidaridad Enfermera.
Asimismo, han señalado que la colaboración con Cruz Roja ha sido clave para calcular cuántos kits se necesitaban y en qué zonas debían entregarse. “Su apoyo en la selección de los productos y en la entrega conjunta refuerza el impacto de esta iniciativa. Para ambas organizaciones, este proyecto representa una forma de sumar esfuerzos y recordar que el autocuidado y la salud deben estar al alcance de todas las personas, independientemente de su situación”, han añadido.
Desde Cruz Roja Española, el director de Inclusión Social, Ramón Jané, ha valorado muy positivamente esta alianza, que “demuestra el valor de unir esfuerzos”. Jané ha remarcado que la contribución económica y profesional del Consejo General de Enfermería hace posible llegar a un mayor número de personas, y ha insistido en la necesidad de “crear redes y multiplicar sinergias” para “generar soluciones sostenibles y garantizar que nadie quede atrás”.