Un tercio de los ciudadanos en España podría usar lentes inapropiadas en sus gafas de sol, indica investigación

Archivo - El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León detallan cómo debe ser una gafa de sol para el verano.COLEGIO DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS DE CASTILLA Y LEÓ

Según el ‘Estudio de la Visión en España 2025’ realizado por Clínica Baviera, un 33% de los españoles estaría usando lentes no adecuadas en sus gafas de sol, lo que podría causar varios problemas visuales. Clara Martín, oftalmóloga de Clínica Baviera, enfatiza la importancia de seleccionar gafas homologadas y con filtros UV compradas en sitios de confianza, pues «no es solo una cuestión estética, es clave para prevenir daños oculares que pueden aparecer con el tiempo, como cataratas o lesiones en la córnea».

Dentro de ese 33%, el 22% reconoce que sus lentes no son adecuadas y un 11% duda sobre su calidad. A pesar de esto, el 80% de la población usa gafas de sol, con un 42% usándolas constantemente y un 38% en ciertas temporadas o situaciones. De los que las usan ocasionalmente, un 52% lo hace tanto en invierno como en verano, un 36% al ir a la piscina y un 12% en la nieve.

Clara Martín subraya que la protección ocular es necesaria durante todo el año, especialmente durante los períodos de mayor exposición solar. Los especialistas de Clínica Baviera advierten sobre múltiples enfermedades oculares asociadas a la exposición sin protección a la luz solar, incluyendo cataratas, fotoqueratitis, cáncer de párpado, la DMAE y el Nevus oculares.

Personalizar cookies