En un reciente evento organizado por el Instituto ProPatiens y la Cátedra del Paciente de la Universidad Miguel Hernández, con apoyo de Takeda, Jesús Díaz, presidente del instituto, ha resaltado la importancia de la colaboración entre administraciones, industria y profesionales sanitarios con los pacientes, ya que estos son “agentes activos con conocimiento y experiencia” que “fortalecen la calidad, seguridad y sostenibilidad del sistema sanitario”.
En el marco del acto ‘Prescribe Asociaciones de Pacientes’, dirigido a estudiantes de Medicina, Díaz ha subrayado el objetivo de profesionalizar y apoyar a las asociaciones de pacientes, mejorando su influencia en la creación de políticas de salud. Este encuentro también ha servido para concienciar a los futuros médicos sobre la relevancia de las asociaciones de pacientes en la medicina, promoviendo un enfoque más humano y colaborativo.
Cristina Hermida, de Takeda, ha ofrecido la ponencia ‘Prescribir apoyo: el nuevo gesto clínico’, donde ha enfatizado la necesidad de integrar las asociaciones de pacientes en los tratamientos, resaltando que el paciente es “un aliado en la búsqueda de soluciones” y no solo un dato clínico. Hermida ha explicado que desde Takeda se trabaja en apoyo a las asociaciones para atender necesidades específicas en un marco ético y legal.
Antonio Valdivia, de la Asociación Nacional de Pacientes ACCU, ha destacado durante su intervención que las asociaciones de pacientes están experimentando un cambio significativo, impulsado por la nueva legislación que promueve su participación en el sistema de salud. Ha mencionado que esta transformación está marcada por la tramitación de la Ley de Organizaciones de Pacientes, que contempla la creación de un registro oficial y mecanismos de financiación estable.
En la clausura del evento, Ana Pilar Nso Roca ha instado a los futuros médicos a valorar la historia y la voz de cada paciente, subrayando que “en las personas es donde empieza la verdadera medicina”.










