El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves una nueva ronda de aranceles a las importaciones internacionales, con medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de octubre de 2025. Entre ellas destaca un gravamen del 100% a todos los productos farmacéuticos de marca o patentados, salvo aquellos cuya fabricación se esté desarrollando en territorio estadounidense.
Arancel del 100% a los productos farmacéuticos
En su plataforma Truth Social, Trump detalló que “a partir del 1 de octubre aplicaremos un arancel del 100% a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a menos que una empresa esté construyendo su planta farmacéutica en Estados Unidos”.
El mandatario precisó que bajo el término “está construyendo” se entenderá el inicio o avance de obras y que no se aplicará ningún arancel a las compañías que ya tengan en marcha la construcción de sus instalaciones de producción en el país.
Gravamen a los camiones pesados
Poco antes, Trump había comunicado en la misma red social un arancel del 25% a los camiones pesados fabricados en cualquier país, con el argumento de proteger a los fabricantes estadounidenses de lo que considera una competencia desleal.
El presidente aseguró que compañías como Peterbilt, Kenworth, Freightliner o Mack Trucks estarán protegidas de “la avalancha de interrupciones externas” y defendió que esta medida favorecerá la estabilidad financiera de los camioneros estadounidenses.
Nuevas tasas para muebles de cocina y tapizados
Trump también informó de que impondrá un arancel adicional del 50% a todos los muebles de cocina, tocadores de baño y productos relacionados, además de un 30% a los muebles tapizados.
El mandatario reconoció que estas medidas pueden parecer “muy injustas”, pero las justificó por motivos de seguridad nacional y con el objetivo de proteger la industria manufacturera estadounidense.