El TSJ de Madrid procesa la solicitud de CCOO para la retirada anticipada del personal de salud

El TSJ de Madrid admite la demanda de CCOO que busca la jubilación anticipada para el personal sanitario.

Archivo - Imagen de archivo de la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.Diego Radamés - Europa Press - Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha procedido a admitir la demanda presentada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), la cual se opone al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por rechazar su propuesta de retirada anticipada para trabajadores sanitarios.

De acuerdo con la FSS-CCOO, el TSJ de Madrid ha otorgado un término de veinte días al Ministerio para que presente el expediente administrativo necesario, tras lo cual se establecerá formalmente la demanda definitiva.

La demanda, según FSS-CCOO, representa la concreción de una “importante y antigua reclamación”, que es permitir la retirada anticipada a los 60 años de personal sanitario, de residencias y de actividades de servicios sociales, mediante la aplicación de coeficientes reductores.

El sindicato señala que el origen de esta demanda se remonta al 26 de octubre de 2021, cuando se realizó una solicitud ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social para que se tomaran los pasos necesarios para estudiar el acceso a la pensión de los empleados que trabajan en las áreas sanitarias y sociales especificadas en los epígrafes 86, 87 y 88.

Después de varios escritos de insistencia y más de cuatro años después, en septiembre de 2024, el Ministerio desestimó la solicitud arguyendo que la Federación no estaba legitimada para solicitar esta medida. En respuesta, la FSS-CCOO, en desacuerdo con esta decisión y considerándose legitimada según la normativa vigente, presentó un recurso de alzada que fue rechazado, llevando finalmente el caso ante la jurisdicción contencioso-administrativa para defender las condiciones laborales de sus afiliados y la dureza de su trabajo.

Personalizar cookies