Un estudio revela que la planificación quirúrgica avanzada recorta un 23,5% la estancia en el hospital

Un estudio en La Paz concluye que la planificación quirúrgica avanzada reduce estancias, complicaciones y rehospitalizaciones frente a la cirugía convencional.

2 minutos

Publicado

2 minutos

La planificación quirúrgica avanzada, que integra imágenes médicas, modelos 3D y entornos colaborativos de validación para preparar la operación antes de entrar en quirófano, consigue reducir en un 23,5 por ciento la estancia hospitalaria y en un 17 por ciento las complicaciones tras la cirugía frente a los procedimientos tradicionales, según un estudio de la empresa ISP-XR realizado en el Hospital Universitario La Paz (Madrid).

El trabajo, que analiza 308 intervenciones consecutivas, constata mejoras clínicas significativas al aplicar un modelo de planificación quirúrgica avanzada diseñado por ISP-XR, con descensos en tiempos de intervención, complicaciones, rehospitalizaciones y consumo de recursos hospitalarios. Los hallazgos se publicarán en “Journal of Clinical Medicine”.

El modelo desarrollado por ISP-XR integra el modelado tridimensional a partir de TAC y resonancia magnética, la planificación CAD, la fabricación aditiva de biomodelos y guías quirúrgicas a medida, así como la validación inmersiva mediante tecnologías de realidad extendida (XR). Gracias a ello, el equipo quirúrgico accede al quirófano con un plan consensuado y previamente validado, ajustado a la anatomía concreta de cada paciente, lo que reduce la incertidumbre y mejora la precisión en cirugías complejas.

“En cirugías complejas, como cirugía ortopédica oncológica, cirugía oncológica, cirugía ortopédica y traumatología o cirugía maxilofacial, en los que se requiere una resección precisa y donde cada milímetro cuenta y posteriormente en una reconstrucción hecha a la medida de la resección diseñada, este enfoque previo reduce incertidumbre y mejora la precisión”, ha explicado el CEO de la compañía española ISP-XR y Rayo-seco Systems, Jorge Magaña.

Entre los beneficios observados, este modelo consigue recortar el tiempo de quirófano entre un 18 y un 22 por ciento, mientras que la tasa de rehospitalización a 30 días desciende del 9,1 al 4,3 por ciento, y la pérdida de sangre intraoperatoria se reduce entre un 12 y un 30 por ciento. Además, el 92 por ciento de los cirujanos declaró una mejor comprensión anatómica en 3D y una mayor seguridad durante la intervención.

Así, esta metodología favorece una mayor precisión en la cirugía mediante guías de corte y biomodelos personalizados, mejora la coordinación del equipo médico al validar el abordaje antes de la operación y facilita la comunicación con el paciente, que puede entender el procedimiento con ayuda de modelos 3D o realidad aumentada, lo que disminuye la ansiedad y refuerza la confianza.

“Lo relevante es que estamos hablando de resultados medibles: mejoras en eficiencia, seguridad y experiencia clínica, con un impacto potencial directo sobre la sostenibilidad del sistema sanitario. La evidencia científica aceptada refuerza la robustez del modelo y su escalabilidad”, ha destacado Jorge Magaña.

El jefe de la Sección de Cirugía Ortopédica Oncológica del Hospital Universitario La Paz, Eduardo Ortiz-Cruz, ha subrayado la relevancia de incorporar este tipo de innovaciones tecnológicas en su especialidad, con la meta de lograr una resección con márgenes oncológicos adecuados y conservar la máxima cantidad de tejido sano.

ISP-XR pretende seguir ampliando la evidencia clínica sobre la planificación quirúrgica avanzada mediante estudios multicéntricos y prospectivos. Al mismo tiempo, prepara su expansión internacional a través de alianzas estratégicas con hospitales de mercados considerados prioritarios.