El investigador del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Álvaro Roy ha advertido de un incremento muy acusado de la sarna en España. Según sus datos, la tasa de incidencia anual se ha multiplicado casi por 50 en los últimos 13 años, hasta situarse en 6.300 casos por cada millón de habitantes.
Roy ha expuesto estas cifras en una jornada organizada en la sede del ISCIII con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), que se celebra este 30 de enero, a partir de un trabajo coordinado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE).
El análisis muestra que los casos se concentran sobre todo en jóvenes de 15 a 24 años y en personas de más de 74 años. “En el caso de los brotes, los hogares fueron los lugares más frecuentes, mientras que las residencias de mayores fueron el segundo”, ha señalado el investigador.
De acuerdo con el estudio, la sarna mantiene una tendencia ascendente en España desde 2011, con una clara aceleración a partir de 2020. En Atención Primaria, los diagnósticos crecieron de media un 66 por ciento anual entre 2020 y 2023. Además, los auxiliares de enfermería y otros trabajadores sanitarios figuran entre los colectivos con mayor exposición.
En cuanto a la tasa de episodios hospitalarios por enfermedades tropicales desatendidas, la equinococosis quística se sitúa a la cabeza, con una tasa media anual de 3,10 episodios, seguida por la sarna (1,38), la enfermedad de Chagas (1,20) y la leishmaniasis (0,90).
MÁS DE MIL MILLONES DE PERSONAS PADECEN ETD EN EL MUNDO
Durante el encuentro, el investigador del ISCIII Isra Cruz ha recordado que las enfermedades tropicales desatendidas se agrupan bajo esta denominación porque afectan sobre todo a poblaciones vulnerables que viven en áreas tropicales y subtropicales y porque reciben poca atención en investigación orientada a desarrollar herramientas de control.
“Estas enfermedades afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo. Una de cada seis personas en el mundo está afectada por una de estas enfermedades y la mayor carga de enfermedad ocurre en África subsahariana”, ha explicado.
En este sentido, ha subrayado que la meta de la OMS para 2030 es reducir en un 90 por ciento el número de personas que precisan intervenciones frente a estas patologías, disminuir en un 75 por ciento los años de vida ajustados por discapacidad y lograr la erradicación de dos de estas enfermedades.
FALTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA
Por otro lado, el doctor Moncef Belhassen, de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), ha dado a conocer los resultados preliminares de un estudio que analiza el acceso y la cobertura de los medicamentos esenciales para tratar las enfermedades tropicales desatendidas en el Sistema Nacional de Salud.
El trabajo ha revisado la mayoría de fármacos empleados frente a estas patologías, en total 63 medicamentos y 41 principios activos. Los primeros resultados indican que la mayor parte no está disponible comercialmente en España: “Lo que demuestra la fragilidad de nuestro país para su manejo de forma habitual”, ha señalado Belhassen.
Asimismo, el 66 por ciento de estos medicamentos se administra por vía oral y la farmacia hospitalaria es el principal punto de dispensación. El estudio también detecta una gran disparidad en las existencias entre comunidades autónomas. “El 52 por ciento de los medicamentos que se usan para estas enfermedades no tienen stock en España (...). Debería ser obligatorio un stock mínimo, una ley que exigiera un mínimo en ciertas patologías en todos los hospitales”, ha añadido el investigador.
“En general, creo que el sistema es complejo y farragoso, por lo que necesitamos seguramente simplificarlo de manera clara y evidente. Este es el objetivo que tenemos que marcarnos los próximos años”, ha concluido.
NACE LA COALICIÓN ESPAÑOLA POR LAS ETD
En la misma jornada se ha dado a conocer la Coalición Española por las Enfermedades Tropicales Desatendidas (CEETD), una nueva alianza promovida por la Fundación Anesvad junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ISGlobal y Mundo Sano. Esta plataforma reúne a 14 organizaciones y entidades del sector y persigue coordinar esfuerzos, dar mayor visibilidad a estas enfermedades y movilizar recursos, conocimiento y voluntad política en España.
“Nuestra misión es trabajar juntas para visibilizar las enfermedades tropicales desatendidas. Además de apoyar el trabajo en la prevención, control y eliminación y extender estos esfuerzos a nivel internacional”, ha explicado Larraitz Ventoso, de la Fundación Anesvad.
A continuación, Ventoso ha recordado que, según los datos más recientes de la OMS, entre 2018 y 2023 la financiación destinada a estas patologías se ha reducido un 41 por ciento. “Por ello, creemos que es un momento único y crítico”, ha apuntado.
Finalmente, ha lanzado un llamamiento a las administraciones públicas, responsables políticos, agencias de cooperación y entidades privadas. “Para que apoyen este esfuerzo con recursos, financiación y espacios de incidencia. Porque sin financiación suficiente, sin políticas públicas robustas y sin coordinación real, las enfermedades tropicales desatendidas seguirán siendo desatendidas”, ha remachado.