Una dermatóloga aconseja priorizar retinoides y vitamina C en la piel antes que en suplementos

La dermatóloga Inés Escandell recomienda usar retinoides, vitamina C, colágeno y ceramidas sobre la piel antes que en suplementos, salvo déficit dietético.

2 minutos

Imagen de recurso de varios suplementos. GEDET

Imagen de recurso de varios suplementos. GEDET

Comenta

Publicado

2 minutos

La dermatóloga Inés Escandell, integrante del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) y del Grupo Dermothèque, sugiere utilizar directamente sobre la piel activos como retinoides, colágeno, vitamina C y A o ceramidas, en formato sérum o crema, en lugar de recurrir a ellos en forma de suplementos, siempre que la dieta sea variada y equilibrada.

Escandell explica que la vitamina A administrada por vía oral a dosis muy elevadas puede ser útil en determinadas enfermedades cutáneas, aunque ha alertado de que se asocia a numerosos efectos adversos.

“Para empezar, sube los lípidos en sangre, o sea, puede subir el colesterol y los triglicéridos; también produce mucha sequedad en las mucosas, y está completamente prohibida en caso de embarazo (y durante la búsqueda del mismo) porque podría provocar malformaciones fetales, algo a tener en cuenta, ya que se puede comprar libremente”, ha detallado la especialista.

Respecto a la vitamina C en cápsulas o comprimidos, la dermatóloga apunta que su ingesta parece aumentar la capacidad antioxidante de la piel, aunque esa mejoría no superaría la que se consigue cuando se aplica directamente sobre el rostro.

“De manera que si consumimos la cantidad adecuada a través de la dieta, lo interesante es ponernos vitamina C en el rostro de manera tópica. Es decir, lo ideal es consumir la vitamina C en la dieta, presente en el brócoli, los cítricos, pimientos, pero si lo hacemos de manera insuficiente, podemos necesitar suplementación”, aclara Escandell.

En relación con el colágeno, la especialista destaca que los péptidos de colágeno, las fracciones más pequeñas que se obtienen tras la hidrólisis enzimática del colágeno, podrían ser útiles para favorecer la hidratación y la elasticidad cutáneas: “Pero esta capacidad del colágeno oral para mejorar nuestra piel, no es superior a la que podemos obtener cuando nos aplicamos el colágeno por vía tópica. Aunque sí quiero resaltar que el colágeno, al ponerlo en la piel, no pasa a formar parte del de nuestra piel, sino que hidrata, o sea, ayuda a captar agua y a mantener la humedad cutánea”.

En la misma línea, las ceramidas también se comercializan como complemento por vía oral y, según Escandell, los estudios disponibles apuntan a una posible mejoría de la hidratación de la piel. “Pero de nuevo es preferible aplicarlas de manera tópica, ya que existen más investigaciones y con mejores resultados, incluso probablemente sea más seguro utilizar este ingrediente en cosmética que en complemento alimenticio”, ha finalizado.