Una madre impulsa en Change.org que los niños aprendan primeros auxilios desde el colegio y logra más de 25.000 firmas

Una madre impulsa en Change.org que los colegios enseñen primeros auxilios tras el grave atragantamiento de su hijo y logra más de 25.000 firmas.

2 minutos

Recogidas 25.000 firmas en Change.Org pidiendo que los niños aprendan primeros auxilios desde el colegio CHANGE.ORG

Publicado

2 minutos

La plataforma ciudadana ‘Change.org’ ha comunicado que la petición para que los escolares reciban formación en primeros auxilios desde las aulas ha superado ya las 25.000 adhesiones. La iniciativa la ha lanzado una madre cuyo hijo estuvo a punto de morir el pasado mes de enero tras sufrir un atragantamiento.

“Mi hijo, de seis años, se atragantó cenando un perrito caliente”, ha explicado esta mujer, llamada María Díaz, que ha confirmado que “se ahogaba”, ya que “no tosía y dejó de respirar”. Aunque el pequeño se ha recuperado sin consecuencias, ha subrayado que no todos los menores tienen la misma suerte, recordando que “la asfixia por atragantamiento es una de las principales causas de muerte accidental” en la infancia.

Díaz ha señalado además que, “tan solo en el mes de enero, cuatro personas han muerto por atragantamiento en diferentes puntos del país”, y ha recalcado que “estar entrenados para actuar correctamente y con la velocidad necesaria es crucial”. Por este motivo, reclama que en todas las etapas educativas se imparta cada año una formación básica en primeros auxilios, “para preparar a los adultos del futuro”.

La propuesta se dirige al Ministerio de Educación para que todos los centros escolares españoles, desde Infantil hasta Bachillerato, incluyan estos contenidos en su programación. La madre considera que “Podemos salvar muchísimas vidas si conseguimos hacerlo realidad” y defiende que se trata de una medida “factible y realista”.

Formación en primeros auxilios ya integrada en otros países

Entre los conocimientos que propone difundir, Díaz menciona la necesidad de enseñar a llamar al 112, explicar a los alumnos mayores cómo actuar ante un incendio en una vivienda cercana y cuándo y de qué forma aplicar una maniobra de Heimlich o una RCP. Recuerda, en esta línea, que en otros países este tipo de formación ya está plenamente incorporada en el sistema educativo.

Por último, la promotora de la campaña sostiene que la implantación de esta enseñanza no exigiría un gran esfuerzo económico ni supondría una carga extra para los servicios sanitarios, al tratarse de “una inversión en salud pública que reduce la demanda de intervenciones más complejas y costosas”. Por ello insiste en su llamamiento para que España llegue a ser “en un país formado en primeros auxilios durante la etapa escolar”.