La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) ha insistido en su solicitud de suprimir totalmente la publicidad vinculada a las apuestas y los juegos de azar, considerándola “incompatible” con la prevención y la salud pública, dado que “favorece conductas adictivas con graves consecuencias sociosanitarias y económicas, especialmente entre la población joven”.
En el contexto del Día Mundial Sin Juegos de Azar, que se celebra este miércoles, UNAD ha recordado que las adicciones no sustanciales, como el juego y las apuestas, no dejan señales físicas evidentes, complicando su detección precoz. “Al estar tan normalizadas socialmente, estas adicciones se detectan cuando ya están más cronificadas y el daño psicológico, social y económico es mucho mayor”, destacan desde la organización.
De acuerdo con los datos recientes del estudio ‘Perfil de personas atendidas en la red UNAD’, 1.304 personas han sido atendidas por adicciones sin sustancia en 24 entidades de la red, siendo el 24 por ciento de ellas mujeres. Las principales adicciones de las mujeres son las máquinas tragaperras y el bingo, mientras que en el ámbito ‘on-line’ los videojuegos son la principal causa de atención. En el caso de los hombres, también predominan las adicciones a las máquinas tragaperras y las apuestas deportivas, tanto en modalidad presencial como ‘on-line’.
AVANCES Y MEDIDAS URGENTES
UNAD celebra los avances normativos en materia de juego, destacando el Proyecto de Resolución de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) que establece las especificaciones técnicas del mensaje sobre los efectos dañinos de la ludopatía, en el marco del Real Decreto 958/2020 sobre comunicaciones comerciales de las actividades de juego, que actualmente está en consulta pública.
No obstante, la red considera necesario ir más allá y prohibir por completo cualquier forma de publicidad o promoción del juego, tanto presencial como ‘on-line’, “para evitar que los mensajes comerciales sigan reforzando una conducta potencialmente adictiva”.
PREVENCIÓN, CONCIENCIACIÓN Y OCIO SALUDABLE
El presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha afirmado que “la promoción del juego es incompatible con la prevención” y ha enfatizado la vulnerabilidad de cualquier persona frente a una conducta adictiva, especialmente en edades tempranas.
Por ello, UNAD promueve estrategias integrales de prevención, concienciación y ocio alternativo, enfocadas particularmente en jóvenes y grupos vulnerables, para promover estilos de vida saludables y disminuir la exposición al juego de azar.
Además, la red urge la aprobación de nueva normativa sobre límites de depósitos en plataformas de juego, para proteger a personas en riesgo y mitigar el impacto social y sanitario del juego. Asimismo, en cuanto al juego presencial y la proliferación de casas de apuestas, UNAD solicita una armonización de la legislación autonómica, especialmente en lo que respecta a la protección de las personas en situación de vulnerabilidad.















