Sanidad

Uno de cada cinco españoles ha requerido atención por salud mental en el último año

El 21,2% de la población ha necesitado atención por salud mental en el último año, 3,6 puntos más que en 2024, según el Barómetro Sanitario 2025.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El 21,2 por ciento de la población en España declara haber tenido que acudir en los últimos 12 meses a un profesional sanitario por algún problema de salud mental, o por un malestar psicológico o emocional. Esta proporción supone un incremento de 3,6 puntos porcentuales respecto al año anterior, según se desprende de la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2025.

El estudio, elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 2.427 entrevistas, detalla que el 50,4 por ciento de las personas que buscaron ayuda por motivos de salud mental lo hizo a través de la sanidad pública. Un 9,6 por ciento recurrió a un seguro médico privado y el 34,2 por ciento optó por un profesional privado por su cuenta, sin póliza sanitaria.

Dentro del sistema público, el 38,1 por ciento de quienes recibieron atención fue visto por un médico de Familia, el 37,4 por ciento por un psiquiatra y el 20,1 por ciento por un psicólogo. Un 1,9 por ciento fue atendido por dos o más especialistas y el dos por ciento restante acudió a otro tipo de profesional sanitario.

Entre las personas derivadas desde el médico de Familia a un psicólogo o psiquiatra de la red pública, el 9,7 por ciento esperó como máximo un mes para la primera cita y el 27,5 por ciento tuvo que aguardar hasta dos meses. El 71,4 por ciento de estos pacientes indica que continúa manteniendo visitas periódicas con el especialista.

Respecto a la percepción de la atención recibida en la sanidad pública, el 56,4 por ciento la valora como "muy buena" o "buena". Por el contrario, el 18,5 por ciento la considera "mala" o "muy mala" y el 25,1 por ciento la califica como regular.

En relación con las expectativas previas, el 41,8 por ciento afirma que la atención prestada ha sido "mucho mejor" o "mejor" de lo que esperaba, mientras que el 32 por ciento sostiene que ha sido más o menos como pensaba. En cambio, el 22,4 por ciento señala que el servicio recibido ha resultado "peor" o "mucho peor" de lo que imaginaba.