El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de ‘Vabysmo’ (faricimab) en su presentación de jeringa precargada de seis miligramos, destinada al tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad neovascular, así como para las alteraciones visuales causadas por el edema macular diabético y el edema macular post-oclusión de la vena retiniana, todas condiciones que pueden provocar ceguera.
El doctor Luis Arias Barquet, líder del Departamento de Retina del Hospital Universitario de Bellvitge, destacó que ‘faricimab’ es un anticuerpo biespecífico que actúa sobre el VEGF-A y la angiopoyetina-2, dos componentes fundamentales en el desarrollo de estas patologías oculares. «Esta doble acción permite una inhibición muy completa de la neovascularización y podría ser clave en procesos de normalización vascular, con la posibilidad de espaciar los tratamientos en la mayoría de los pacientes. Se trata de un fármaco que está ya preparado con la dosis justa que hay que inyectar y con una aguja muy fina, para minimizar molestias al paciente», explicó Arias.
La nueva presentación en jeringa precargada, que contiene el mismo fármaco que los viales de seis miligramos ya disponibles, ofrece una reducción en la manipulación del medicamento, disminuyendo el riesgo de contaminación y aumentando su seguridad. «Esto también homogeneiza el proceso en todos los servicios de Oftalmología y permite agilizar la administración y poder tratar a más personas. Por lo que supone un paso más para el avance del tratamiento de estas enfermedades tan devastadoras, beneficiando y ayudando a más gente a tener una mejor calidad de vida», afirmó Arias.
Alfredo García Layana, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), señaló que la inclusión de estas jeringas en la práctica médica ofrece «ventajas claras» tanto para los oftalmólogos como para los pacientes. «Al reducir pasos en la preparación de la inyección intravítrea, se disminuye el riesgo de errores, se optimiza el tiempo de cada procedimiento y se mejora la eficiencia general del circuito asistencial», destacó, añadiendo que esta opción también permite a los profesionales dedicar más tiempo a «otras tareas de valor añadido».
Estas tres patologías impactan a más de nueve millones de europeos y son responsables de entre el 50 y el 60 por ciento de los casos de ceguera en el continente, según datos proporcionados por Layana. La degeneración macular asociada a la edad neovascular es la principal causa de ceguera en mayores de 65 años, y el edema macular diabético es la causa más común de pérdida de visión en trabajadores diabéticos. Por ello, disponer de tratamientos «eficaces, seguros y accesibles» como ‘faricimab’ es «clave» para combatir la ceguera evitable, mejorando la comodidad y eficacia en la práctica clínica gracias a su mecanismo de acción «innovador».
La jeringa precargada fue autorizada para estas aplicaciones por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en julio de 2024 y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en diciembre del mismo año.