Vinculan la grasa abdominal con un envejecimiento vascular temprano en diabetes tipo 1

Un estudio en 179 pacientes con diabetes tipo 1 relaciona la grasa abdominal y un índice cintura-altura ≥ 0,56 con un envejecimiento vascular precoz.

2 minutos

Un estudio asocia grasa abdominal a envejecimiento vascular precoz en diabetes tipo 1 I3PT

Publicado

2 minutos

Un trabajo difundido en la revista “Diabetes Research and Clinical Practice” y desarrollado por especialistas del Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT), junto con el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el Hospital del Mar Research Institute (IMIM), determina que la acumulación de grasa en la zona abdominal se relaciona de forma clara con un envejecimiento prematuro de los vasos sanguíneos en personas con diabetes tipo 1 sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.

La investigación se ha realizado con una cohorte de 179 pacientes con diabetes tipo 1, atendidos en el Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, en Barcelona, bajo la coordinación del doctor José Miguel González-Clemente, responsable del grupo de diabetes-riesgo cardiovascular del I3PT, y de Joan Vendrell, investigador del IISPV. El proyecto se enmarca en un grupo de trabajo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Instituto de Salud Carlos III (CIBERDEM-ISCIII).

“En la diabetes tipo 1, el tratamiento con insulina es imprescindible para controlar la glucemia, pero, con el paso de los años, puede favorecer un aumento de peso gradual asociado a un mayor riesgo de complicaciones”, ha introducido González-Clemente, para quien la grasa abdominal “favorece la pérdida de elasticidad arterial, un proceso ligado a la degradación de la elastina, una proteína esencial de la pared vascular”.

Según el investigador, esta alteración “puede ser la base de complicaciones, como el infarto, el ictus, los déficits circulatorios en las extremidades inferiores o las afectaciones en la retina, los riñones y el sistema nervioso periférico”. En este contexto, el estudio destaca que, incluso con un control adecuado de glucosa, tensión arterial y lípidos, cerca de un 10% de los participantes presentaba signos de envejecimiento vascular adelantado.

Índice cintura-altura como marcador de riesgo

Para detectar de forma sencilla a los pacientes con más probabilidad de sufrir este deterioro vascular, los autores se han centrado en el índice cintura-altura, un parámetro que se obtiene al dividir el perímetro de la cintura entre la estatura. Los datos apuntan a que un valor igual o superior a 0,56 se vincula a un envejecimiento vascular acelerado, medido mediante la velocidad de la onda del pulso, técnica no invasiva que evalúa la rigidez de las arterias.

“Prácticamente todas las personas con una velocidad de la onda del pulso elevada presentaban este índice igual o superior a 0,56”, ha confirmado González-Clemente, quien ha remarcado que otros indicadores clásicos, como el índice de masa corporal (IMC) o el índice cintura-cadera, no identifican este riesgo con la misma exactitud. Por este motivo, considera que “controlar precozmente este índice permitiría actuar antes de que la obesidad esté establecida, facilitaría un mejor control metabólico y reduciría el riesgo de complicaciones vasculares a largo plazo”.

Desde el I3PT señalan que el próximo objetivo será contrastar estos hallazgos en grupos de pacientes más numerosos y con un seguimiento más prolongado. Además, apuntan que los resultados abren la puerta a estudiar si determinados fármacos empleados en diabetes tipo 2 para favorecer la pérdida de peso podrían tener también un papel beneficioso en personas con diabetes tipo 1.