Vinculan un gen asociado a la eliminación de la hepatitis C con más envejecimiento celular en personas con VIH

Un estudio de CIBERINFEC relaciona el genotipo CC del interferón lambda 4 con mayor envejecimiento celular en personas con VIH y hepatitis C crónica.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Investigadores del área de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERINFEC) han encabezado un trabajo en el que se ha detectado un incremento del envejecimiento celular en personas con coinfección crónica por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de la hepatitis C (VHC) que son portadoras del genotipo CC del gen interferón lambda 4, relacionado con la eliminación espontánea del VHC.

El estudio, difundido en la revista 'Journal of Translational Medicine', ha estado dirigido por las investigadoras Amanda Fernández Rodríguez y Verónica Briz, con la participación de personal del CIBERINFEC y de equipos clínicos de los hospitales universitarios La Paz, La Princesa e Infanta Leonor.

Los interferones de lambda-4 desempeñan una función esencial en la respuesta inmunitaria frente a infecciones víricas, regulando la inmunidad innata y la adaptativa. Determinadas variaciones genéticas en este gen se han vinculado con la capacidad de eliminar de forma espontánea el VHC. En concreto, el genotipo recesivo CC se considera “favorable”, ya que se asocia a una mayor probabilidad de aclaramiento espontáneo del virus.

El equipo científico ha analizado cómo influye el genotipo del interferón lambda-4 en el perfil inmunológico y en los marcadores de senescencia, que contribuyen al envejecimiento, en personas con infección por VHC y VIH, una situación que implica un deterioro añadido del sistema inmunitario.

Para ello, se estudió la respuesta inmune celular, el patrón de marcadores inmunes en plasma y los indicadores de estrés oxidativo, comparando a portadores de genotipos considerados favorables con aquellos catalogados como desfavorables.

Así, han comprobado que las personas con VIH portadoras del genotipo CC muestran una producción más elevada de citocinas tanto proinflamatorias como antiinflamatorias, junto con una mayor capacidad para contrarrestar el estrés oxidativo durante la infección crónica por VHC. No obstante, también presentan un sistema inmune más activado y con un grado superior de senescencia, sobre todo en las poblaciones de linfocitos T citotóxicos (CD8+).

Estos hallazgos, ya adelantados en el congreso internacional Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI) 2025, señalan que las personas con VIH portadoras del genotipo CC que desarrollan infección crónica por VHC presentan una mayor activación, agotamiento y senescencia de la respuesta inmune celular mediada por linfocitos T CD8+.

“La aparente estabilidad de los marcadores inmunes plasmáticos podría ocultar, durante el seguimiento clínico, un estado avanzado de agotamiento celular”, ha añadido la primera autora del artículo, Sonia Arca.

La relación entre el genotipo CC y un incremento del envejecimiento celular en personas con coinfección crónica por VIH y VHC podría facilitar el diseño de nuevas estrategias terapéuticas. “Estos hallazgos podrían contribuir al desarrollo de políticas de salud pública orientadas al diagnóstico precoz y a la aplicación temprana de tratamientos personalizados en personas con infección crónica por VIH y VHC”, ha destacado Violeta Lara, coautora del estudio.