Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, ha destacado que las personas están cada vez más habituadas a sufrir molestias visuales debido al uso constante de pantallas, una situación que recalca “no es normal” y “puede evitarse”.
Según los resultados de la última encuesta efectuada por Visión y Vida, un 78,6 por ciento de la población pasa más de dos horas diarias frente a pantallas, y un tercio de esta cifra supera las cinco horas. Además, cuatro de cada diez personas trabajan a distancias cortas e intermedias, y casi el 70 por ciento utiliza también el móvil durante ese tiempo.
Los especialistas de la organización enfatizan que la mayoría del tiempo, los individuos exponen su sistema visual a esfuerzos considerables bajo iluminación artificial, incluyendo la problemática luz azul.
“Nuestro sistema visual no está completamente adaptado al uso intensivo en visión cercana, por lo que nos envía señales de alerta que debemos atender. No debemos resignarnos a aceptar estas molestias como normales, existen soluciones”, comenta Alsina.
De acuerdo con la misma encuesta, la mayoría experimenta cefaleas al trabajar con pantallas, y uno de cada diez las padece con frecuencia. Otros síntomas comunes incluyen irritación ocular, picor y sequedad, afectando a más del 60 por ciento de la población con regularidad.
“Nos hemos acostumbrado a pensar que es lo normal, pero no acudimos al profesional de la visión a que nos asesore sobre posibles soluciones, consejos y técnicas que puedan ayudarnos a mitigar esta sintomatología”, señala Alsina.
En respuesta a esta problemática, Visión y Vida, en colaboración con el Fórum de Gafas, ha introducido un test digital diseñado para ayudar a los usuarios a comprender su situación y cómo pueden mejorarla. “Necesitamos entender que esta sintomatología nos está indicando que existe un problema. A veces puede ser acomodación, otras sobreesfuerzo o que no se está utilizando el producto ideal para ello, como pueden ser las lentes digitales, creadas específicamente para el trabajo ante pantallas”, concluye Alsina.










