El VPH es responsable de hasta el 70% de los cánceres de orofaringe, indica la SEORL-CCC

Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa de entre el 30 y el 70% de los cánceres de orofaringe, un tipo específico de cáncer que afecta la cabeza y el cuello. Esta información se ha destacado en relación con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello el 27 de julio.

El VPH es un virus de transmisión sexual común que está vinculado al desarrollo de varios tipos de cánceres, incluyendo los del cuello uterino, pene, ano, boca y garganta. El VPH tipo 16 (VPH16) es particularmente propenso a causar cáncer de orofaringe, especialmente en las amígdalas y en la base de la lengua.

«Este tipo genera con frecuencia microtumores ocultos en las mismas o tumores de pequeño tamaño al diagnóstico pero con presencia de ganglios cervicales de gran tamaño, quísticos y múltiples», explica el presidente de la comisión de Oncología y Cabeza y Cuello de la entidad, el doctor Ferrandis.

Además, se señala que «el ADN de VPH (un signo de infección por el VPH) se encuentra en alrededor de dos de cada tres cánceres de orofaringe y en una fracción bastante menor en cánceres de cavidad oral».

Factores como el VPH, el tabaco y el alcohol son los principales riesgos para el cáncer de orofaringe. Recientemente, se ha observado un aumento en los casos vinculados al VPH, influenciado por cambios en las prácticas sexuales, como el inicio temprano de relaciones y un incremento en el número de parejas sexuales. La SEORL-CCC menciona que el 78% de los españoles ha practicado sexo oral, una práctica también relacionada con estos cánceres.

El virus puede permanecer en el cuerpo por años sin manifestar síntomas, complicando la determinación del momento exacto de la infección. Tanto hombres como mujeres pueden ser portadores y transmisores asintomáticos del VPH.

Estos cánceres son cada vez más comunes en personas jóvenes con múltiples parejas sexuales y que no tienen historial de abuso de alcohol o tabaco, indica la sociedad.

Por otro lado, Cristina Valero, miembro de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello, afirma que los cánceres de orofaringe asociados a infecciones por el VPH «tienden a tener mejores resultados que los tumores no causados por el VPH», ya que los tratamientos de quimioterapia y radiación «funcionan mejor» contra estos cánceres. Sin embargo, «no se ve en personas con cánceres de orofaringe asociados al VPH que también fuman», añade.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer REDECAN, se proyecta que para 2025 se diagnosticarán 7.446 cánceres de la cavidad oral y de orofaringe y 3.190 de laringe, según su informe ‘Las cifras del cáncer’.

El cáncer de cabeza y cuello está entre los diez cánceres más diagnosticados en España y causó más de 3.600 muertes el año pasado. Además, estos tumores afectan seriamente la identidad y funciones vitales del paciente, como el habla, la deglución, la masticación y la respiración, comenta el doctor Ferrandis.

Finalmente, la doctora Valero recomienda consultar a un especialista ante cualquier síntoma inusual para facilitar un diagnóstico temprano. «Una herida en la boca que no se cura en 15 días; o una alteración en la voz; una tumoración en el cuello, debe ser valorada por un otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello», concluye.

Personalizar cookies