El Gobierno ha designado a Francisca Sureda Llull, conocida como Xisca Sureda, como la nueva delegada para el Plan Nacional sobre Drogas, según ha confirmado el Consejo de Ministros el martes. Este órgano es responsable de la creación y evaluación de políticas públicas en el ámbito de las adicciones.
Sureda ocupa el puesto previamente gestionado por Joan Ramón Villalbí desde 2020, quien recientemente ha sido nombrado gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona.
Con formación en Farmacia por la Universidad de Barcelona y un doctorado en Medicina, Sureda ha destacado por su labor docente e investigadora en la Universidad de Alcalá, Madrid. Su carrera investigadora ha estado enfocada en la epidemiología y en la evaluación de políticas de salud, particularmente relacionadas con el alcohol, el tabaco y la exposición al humo de tabaco en ambientes cerrados.
Sureda ha colaborado con diversas entidades como el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Epidemiología, y ha contribuido en la divulgación de sus investigaciones para influir en políticas sanitarias efectivas.
En su nueva función, Sureda promoverá políticas para disminuir la demanda de drogas y desarrollará programas de prevención, tratamiento, rehabilitación y reducción de daños. Además, coordinará y supervisará las actividades de la Secretaría de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, prestando asistencia técnica a las administraciones e instituciones involucradas.