El regidor de Cáceres, Rafael Mateos, ha expresado su pesar por el trágico atropello que ocurrió la noche del domingo anterior, donde perdió la vida una joven de 29 años, describiendo el suceso como «una tragedia». A la vez, ha justificado las acciones de seguridad vial que se están llevando a cabo en la ciudad, criticando al grupo municipal de Vox por «frivolizar» la situación al solicitar un estudio de los puntos críticos, conforme a lo aprobado en un pleno hace un año.
«Yo no voy a frivolizar con una cuestión tan dramática como ésta y, desde luego, yo he venido al Ayuntamiento de Cáceres a hacer política con mayúsculas y no voy a estar en el regate corto», declaró el alcalde, evitando comentar sobre las posibles causas del accidente. «No voy a hacer conjeturas ni a frivolizar sobre esta cuestión, ya habrá tiempo suficiente para analizarlo», enfatizó.
En relación a las políticas de seguridad vial implementadas, mencionó que son «muy importantes» y se establecen según criterios técnicos. Recordó que la avenida de la Hispanidad, escenario del accidente, «es una vía que tiene problemas desde hace muchísimos años».
Mateos, quien fue concejal de Seguridad y de Movilidad entre 2015 y 2019, relató que «ya tuvimos que implementar medidas importantes allí». Enumeró las características únicas de esa vía como los pasos de peatones asimétricos, sobreiluminados, elevados y las bandas reductoras de velocidad. «Por lo tanto, son muchos los elementos que hay en esa vía para reducir la velocidad y, por lo tanto, intentar buscar la excusa en que es una dejación por parte del equipo de Gobierno creo que es un error y que no voy a valorar», subrayó.
Además, destacó que se están implementando «medidas importantes» para fortalecer la seguridad vial en todos los sectores de la ciudad. Reveló que existe un radar móvil de la Policía local que opera diariamente en diferentes áreas, «y se imponen sanciones, pero hay ocasiones en las que, como esta, no se ha podido evitar».
«Es una auténtica tragedia y es un accidente, posiblemente, y precisamente por eso, porque son causas sobrevenidas que no se podían conocer», concluyó Mateos después de una reunión de Triurbir, la red que integra a Cáceres, Plasencia, Castelo Branco y Portalegre.