La Junta de Andalucía mantiene activada la alerta máxima ante la evolución del temporal, con seis ríos en nivel rojo y otros 18 en nivel naranja. Una situación que podría obligar a llevar a cabo nuevos desalojos preventivos en las próximas horas si las lluvias persisten. Hasta ahora, más de 3.000 personas han tenido que abandonar sus viviendas en distintos puntos de Cádiz, Jaén y Málaga.
El consejero de Emergencias, Antonio Sanz, ha señalado que la principal preocupación de los servicios de emergencia es el rápido crecimiento de los cauces, una evolución que obliga a extremar la vigilancia y a anticipar decisiones para reducir riesgos. “La clave es adelantarse y actuar con prevención”, ha subrayado en una entrevista concecida recogida por Europa Press.
Noticia destacada
Puente atribuye al temporal que aún no pueda fijarse la fecha para recuperar la alta velocidad con Andalucía
2 minutos
La Junta lanza un mensaje de máxima prudencia
En el operativo participan unos 1.200 efectivos, entre ellos 150 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de Guardia Civil y otros dispositivos autonómicos y locales, que están realizando un seguimiento continuo de ríos y zonas inundables. Desde la Junta insisten en que cualquier incremento significativo del caudal conllevará medidas inmediatas para proteger a la población.
Sanz ha advertido además de que el elevado volumen de precipitaciones está cayendo sobre un terreno ya completamente saturado, lo que multiplica los problemas en carreteras, laderas y taludes, incluso con lluvias de menor intensidad.
Por ello, el Gobierno andaluz insiste en un mensaje de máxima prudencia, pidiendo limitar al mínimo los desplazamientos y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia para evitar situaciones de mayor gravedad.