Arrestan a dos hombres en Granada por abandono de un adolescente tras su llegada marítima desde Marruecos

Coche patrulla de Policía Nacional, en imagen de archivoPOLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha arrestado en Granada a dos hombres marroquíes acusados de abandonar a un joven de 17 años y de facilitar la inmigración ilegal. El menor, sobrino de uno de los detenidos, fue aparentemente transportado desde Marruecos por vía marítima hasta una provincia adyacente.

Los arrestados, que son el tío del menor y un amigo de la familia, aparentemente intentaron simular que el joven estaba desamparado al ‘encontrarlo’ en una calle de Granada y tratar de dejarlo en una comisaría, según un comunicado de la Policía Nacional emitido este martes.

El caso se inició semanas atrás cuando el tío llevó al menor desde Marruecos hasta una provincia cercana a Granada. Tras hospedar al joven durante algunos días, contactó a otro marroquí, amigo de la familia, para que llevara al menor a Granada.

Se le indicó a esta persona que fingiera haber encontrado al joven vagando por las calles y que luego lo entregara en una comisaría. La meta era «forzar su ingreso en un centro de menores de Granada para conseguir con el paso del tiempo un permiso de residencia y, eventualmente, lograr la reagrupación familiar del resto de su familia residente en Marruecos».

Una vez el menor llegó a la comisaría del distrito Norte, se tomaron medidas para su ingreso provisional en un centro de menores de la Junta de Andalucía, mientras comenzaba la investigación para esclarecer su identidad y situación personal.

La investigación reveló que los padres del menor viven en Marruecos y que el tío paterno, residente legal en España, había llevado al menor al país con su consentimiento, con el propósito de «dejarlo ingresado en un centro de menores para que recibiese alojamiento, manutención y estudios a costa de los servicios sociales de la Junta de Andalucía».

Finalmente, tanto el tío como el amigo familiar fueron detenidos y acusados de abandono de menores y favorecimiento de la inmigración ilegal, quedando en libertad a la espera de juicio.

Personalizar cookies