Desmantelamiento de red de narcotráfico por Guardia Civil y Mossos en Aragón y Cataluña

Un guardia civil custodia una plantación de cannabis hallada en el transcurso de una investigación conjunta con los Mossos d'Esquadra.GUARDIA CIVIL.

En una acción coordinada denominada Operación LOGRAU-AQUA, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca y la Divisió d’Investigació Criminal de los Mossos d’Esquadra, han arrestado a 15 individuos. Estos sujetos son sospechosos de cometer delitos como tráfico de drogas, defraudación del fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal en Huesca y Cataluña, resultando en el encarcelamiento de los dos cabecillas de la banda.

Las investigaciones comenzaron en octubre pasado cuando se descubrió una propiedad en la comarca del Somontano utilizada para el cultivo intensivo de cannabis. A partir de esta pista, se identificaron múltiples involucrados y se rastrearon vehículos y empresas utilizadas para arrendar inmuebles destinados al cultivo de marihuana.

Los líderes de esta red residían en la provincia de Barcelona y utilizaban vehículos escondidos para evadir a la policía. Debido a investigaciones paralelas en Cataluña por parte de los Mossos d’Esquadra de Granollers, se decidió ampliar la investigación de forma conjunta. Esto llevó a la solicitud y aprobación de autorizaciones judiciales para registrar trece propiedades.

El 17 de junio, con apoyo de distintas unidades de intervención, se ejecutaron los registros en Huesca, Barcelona, Tarragona y Gerona, resultando en la detención de 15 personas de nacionalidad albanesa, española y dominicana, acusadas de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico.

DROGAS INTERVENIDAS

En los allanamientos se confiscaron 4.756 plantas de cannabis, 1 kilogramo de hachís, 26 kilos de polen de hachís, 17.000 euros en efectivo y un arma corta simulada. Los investigadores estiman que esta operación ha desmantelado completamente una organización que podría distribuir drogas por un valor de 4 millones de euros anuales. Además, se calcula una defraudación de casi 500.000 euros en fluido eléctrico.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han sido entregadas al juzgado, donde se ha dictado prisión sin fianza para los líderes y libertad con cargos para otros detenidos, quienes serán citados judicialmente según se requiera.

Personalizar cookies