El Consell, en sesión plenaria este martes, ha decidido incrementar el presupuesto destinado a las obras de emergencia para la restauración de las instalaciones de saneamiento y tratamiento de aguas residuales (EDAR) en Utiel (Valencia), que fueron severamente dañadas por la dana del 29 de octubre. La decisión se tomó luego de hallar «más afecciones de las previstas» en una evaluación inicial.
La tormenta impactó a 123 estaciones depuradoras, lo que obligó a la activación de contratos de emergencia para iniciar las reparaciones de forma inmediata, señala la Generalitat. Tras empezar dichas labores, se ha logrado determinar con «mayor precisión» el «alcance real» de los estragos sufridos, así como las medidas requeridas para su arreglo y el ajuste financiero pertinente.
Para las instalaciones de la depuradora de Utiel, se ha recalculado un aumento de 1.077.492 euros al presupuesto, sumando así un total de 3.024.285 euros que se aprobaron previamente. A pesar de esto, se conserva el tiempo estimado para la finalización de los trabajos de 14 meses.
Este monto se adiciona a los contratos de emergencia que el Consell ratificó en noviembre para las obras en diversas infraestructuras de saneamiento y depuración manejadas por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), que contemplan una asignación inicial de 54.690.361 euros.
Adicionalmente, en abril pasado, se aprobó un incremento de 318.684 euros para el contrato de emergencia relacionado con las EDAR de Requena-San Antonio y Aldeas de la Vega. En mayo, también se aprobaron aumentos presupuestarios de 3.509.070 euros para la depuradora de Requena-Casco y 183.266 euros para la depuradora de Cheste: Circuito-Complejo Educativo. Hasta la fecha, la inversión total en infraestructuras hidráulicas asciende a 59,77 millones de euros.
Algunas de las infraestructuras más perjudicadas por la dana, y que no pudieron ser reparadas directamente por las compañías a cargo de su operación y mantenimiento, incluyen las depuradoras de Vilamarxant, Buñol-Alborache, Requena-casco, entre otras. El plan de la Generalitat pretende que todas las EDAR afectadas sean restauradas en los «próximos meses», con un presupuesto que podría alcanzar los 100 millones de euros.










