España enfrentará avisos por condiciones climáticas extremas, con diez comunidades en alerta naranja

Archivo - Una mujer con sombrilla y ropa veraniega. A 05 de julio de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). María José López - Europa Press - Archivo

Este martes, 47 provincias españolas estarán bajo aviso debido a condiciones de calor, tormentas, viento y oleaje. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se emitirán avisos naranjas en varias zonas de diez comunidades autónomas por temperaturas elevadas.

Las alertas naranjas por calor afectarán a Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); Toledo (Castilla-La Mancha); Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Lugo y Ourense (Galicia); Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); y Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja).

Además, se registrarán avisos por altas temperaturas en múltiples regiones incluyendo Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

También se esperan avisos por tormentas en diversas áreas como Teruel (Aragón); Centro y valle de Villaverde (Cantabria); Burgos (Castilla y León); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Lugo (Galicia); Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); y Ribera del Ebro de Navarra e Ibérica riojana (La Rioja). En Canarias, se prevén avisos por viento y oleaje en varias islas.

La AEMET anticipa un descenso en las temperaturas máximas en las zonas cantábricas y gallegas y estabilidad en las demás regiones, con valores que podrían superar los 34-36°C en varias zonas y potencialmente alcanzar más de 40°C en el valle del Guadalquivir y otras áreas. Los cielos estarán mayoritariamente despejados, excepto en Cantábrico y Galicia, con posibilidad de chubascos y tormentas en el interior peninsular.

Personalizar cookies