En España, las áreas forestales certificadas bajo el sello del Forest Stewardship Council (FSC) han alcanzado las 846.726 hectáreas hasta mayo de 2025, revela la Memoria Anual 2024/2025 presentada por FSC España durante su Asamblea General en el Palacio de Congresos de Gijón, Asturias. Este crecimiento representa un aumento del 14% comparado con junio de 2024.
Según el documento, las regiones con mayor extensión de terreno certificado incluyen Galicia con 271.401 ha, seguida por Castilla-La Mancha con 225.281 ha y Andalucía con 164.901 ha. Por otro lado, las regiones que más han aumentado su superficie certificada son Castilla y León (53%), Extremadura (35%) y Asturias (30%). El informe también resalta que en 2025, se han certificado más de 100.000 hectáreas dedicadas a la conservación de la biodiversidad y servicios relacionados con el agua y el almacenamiento de carbono.
En la asamblea, se otorgaron reconocimientos a la Junta de Castilla y León, por el mayor incremento en superficie certificada FSC como administración forestal pública; a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por tener la mayor superficie certificada FSC; y a Dendron Soluciones, por ser el administrador privado con mayor crecimiento en superficie certificada FSC.
Además, los miembros de FSC España aprobaron las cuentas anuales, un nuevo Reglamento y la renovación parcial de la Junta Directiva. Nuevos miembros incluyen a Patrizia Laplana, Francisco Javier Fernández y Rocío Acosta, quienes representan las cámaras Ambiental, Social y Económica, sucediendo a Alberto Rojo, Begoña Abellanas y José Joaquín Suárez respectivamente.
Las actividades en Asturias incluyeron un recorrido por un itinerario selvícola en un monte de castaño certificado FSC, coordinado por CETEMAS; y una visita a Maderas Siero, una empresa local que utiliza principalmente madera de esta especie, también de bosques certificados FSC.