La empresa ‘Aguas de Burgos’ ha iniciado las labores para eliminar la sosa cáustica que se derramó debido al accidente de un camión en el área industrial de Villaonquejar, confirmándose preliminarmente que no ha alcanzado el río Ubierna, según la evaluación visual de los expertos.
El incidente ocurrió a las 8.48 horas de este martes, obligando a la Junta a elevar la alerta a nivel 2 de emergencia y a convocar al Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado) después del vuelco de un camión de ‘Transportes Alonso’, que transportaba sosa cáustica desde Cideka hacia la empresa local Brenntag, especializada en la distribución de químicos.
Fuentes del Gobierno regional han confirmado que no se registraron heridos por el incidente, y que el derrame se canalizó hacia una red separativa de ‘Aguas de Burgos’, conectada a un arenero que previene el flujo hacia el dominio público del río Ubierna. Se reportó que una pequeña cantidad de la sustancia diluida en agua rebasó el arenero.
A las 12.40 horas, trabajadores de ‘Aguas de Burgos’ empezaron a retirar el vertido y su traslado a la EDAR. Tras una inspección visual a la 13 horas por los técnicos, se confirmó que no hay impacto visible en el río Ubierna.
Se están llevando a cabo todas las mediciones necesarias hasta que se complete la extracción total de la sosa cáustica, esperando finalizar los trabajos esta tarde.
En la reunión del Cecopi estuvieron presentes la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y representantes de la Policía Local, de la Guardia Civil, del Servicio de Bomberos, de Medio Ambiente, de Protección Ciudadana, de Transportes, de Sacyl, de Aguas de Burgos y de la empresa Brenntag.