Madrid implementará un plan de emergencia en Carabanchel para asistir a individuos alojados en Barajas

Archivo - Una persona duerme en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 12 de mayo de 2025, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press - Archivo

Desde la segunda mitad de julio, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un mecanismo de emergencia social situado en el centro Pinar de San José, Carabanchel, destinado a proporcionar ayuda temporal a personas que residen o se alojan temporalmente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Como reveló ‘El Mundo’ y confirmaron fuentes del gobierno local a Europa Press, este centro contara con 150 espacios para alojamiento y servicios sociales, en el contexto de un contrato de emergencia que asciende a 932.000 euros.

En una reunión el 22 de mayo, el alcalde José Luis Martínez-Almeida y el presidente de Aena, Maurici Lucena, debatieron sobre esta iniciativa. El alcalde aseguró que el Ayuntamiento se esforzaría por «garantizar que van a tener una plaza» para ofrecer una solución digna a estos individuos.

Aena, por su parte, acordó realizar un censo en junio para identificar a todas las personas en el aeropuerto y proponer soluciones personalizadas. Actualmente, este censo está en proceso.

119 PERSONAS ATENDIDAS EN JUNIO

Las autoridades municipales han enfatizado que la intervención de los equipos sociales en el aeropuerto no se ha detenido. Durante junio, se prestó asistencia a 119 individuos, y desde enero hasta junio, 17 personas fueron integradas en la red municipal de asistencia a personas sin hogar.

El trabajo realizado ha permitido identificar a más de 100 personas que podrían beneficiarse del nuevo dispositivo en Pinar de San José.

Este recurso estará disponible únicamente para aquellos con conexiones previas con la ciudad, cumpliendo con la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Operará desde la segunda mitad de junio hasta octubre, ofreciendo servicios como cena, desayuno, aseo, lavandería y transporte.

Además, se realizará un seguimiento social individualizado para facilitar la reintegración de estas personas en la sociedad o su inclusión en programas especializados según sus necesidades.

UNA UNIDAD DE ATENCIÓN EN BARAJAS

El Ayuntamiento ha sugerido a Aena la creación de una unidad de atención social en el aeropuerto para prevenir situaciones similares en el futuro. Esta unidad colaboraría con las autoridades pertinentes para ofrecer asistencia temprana a aquellos que lo necesiten.

Personalizar cookies