Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, realizó una visita el martes al Instituto de Microelectrónica de Sevilla, situado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja). Allí se informó sobre los progresos de la Cátedra Usechip, que ha recibido una inversión de 4,2 millones de euros por parte del Gobierno de España.
El Gobierno de España ha comunicado que proyectos como este son cruciales para «impulsar la innovación tecnológica en microelectrónica y posicionar a la ciudad de Sevilla en un nodo clave dentro del ecosistema europeo de semiconductores». Durante la visita, el ministro, acompañado por María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, subrayó la necesidad de «fortalecer nuestras empresas a través de la formación, el desarrollo del talento y la investigación aplicada, reduciendo así la dependencia de mercados exteriores».
Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública mediante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, celebra su primer aniversario dentro del programa nacional Perte Chip, lanzado en 2022 para «reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en el país».
La Cátedra Usechip tiene como objetivo «conectar la universidad con la empresa en el área de la microelectrónica para favorecer la colaboración público-privada y consolidar un ecosistema integrado de alta cualificación, de investigación aplicada y de transferencia». Además, esta iniciativa contribuye al legado de I+D+I del Instituto de Microelectrónica de Sevilla.
El programa incluye a cinco empresas líderes del sector –Teledyne, Alter Technologies, OnTech, KD y WoodSwallow– y cuenta con 69 investigadores de la Universidad de Sevilla. Se integra dentro del Parque Científico Tecnológico Cartuja, un clúster «innovador que potencia la cooperación tecnológica entre las compañías, la autonomía frente a posibles crisis de suministro y la creación de empleo de alta cualificación».
OFERTA FORMATIVA EN MICROELECTRÓNICA: I PLAN DE MENTORÍA
El programa ha lanzado el I Plan de Mentoría para casi un centenar de estudiantes, un mecanismo de cualificación en las áreas de interés de Usechip y de conocimiento del tejido industrial en microelectrónica. Para las empresas, su participación en el mismo supone «una cantera de talento cualificado en un área específica y de alta demanda de profesionales».
Este programa ofrece asesoramiento a los estudiantes por parte de un mentor industrial de empresas líderes en la materia y orientación sobre las necesidades reales de las empresas con el fin de posicionar al alumnado en el mercado laboral. Además, la mentoría ofrece acceso prioritario a actividades gratuitas de formación, prácticas en empresas, eventos y bolsas de estudio.
Se han ampliado las plazas y actualizado los contenidos del máster oficial en ‘Microelectrónica: Diseño y Aplicaciones de Sistema micro y nanométricos’, y del máster en ‘Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica’. También se está construyendo un laboratorio de experimentación remoto para docencia de microelectrónica y se imparte el diploma de experto en Diseño Microelectrónico Digital Práctico. A partir de septiembre, comenzarán dos nuevos diplomas de expertos en Diseño Microelectrónico Analógico y de Señal Mixta Práctico y en Ingeniería Microelectrónica y Óptica Avanzada, respectivamente.
El programa también fomenta las microcredenciales o certificaciones que validan los resultados de aprendizaje obtenidos en experiencias formativas de corta duración. Estas formaciones están especialmente dirigidas a profesionales e investigadores y buscan garantizar la formación continua en sectores como el tecnológico, en constante cambio y modernización.
Este martes se abre el plazo de preinscripción de la I edición de la microcredencial en ‘Dispositivos médicos wearables’, que se impartirá a partir del mes de noviembre y que cuenta con una duración de 150 horas. La formación aborda el diseño práctico de sistemas portables de monitorización continua de variables biomédicas con casos reales de diseño realizados por los docentes.
En el ámbito sanitario, estos dispositivos electrónicos se utilizan en el cuerpo humano para transmitir o recoger algún tipo de datos que ayuden a definir los diagnósticos y a atajar enfermedades. En un futuro próximo, se prevé la aplicación de sensores en los dientes, lentes de contacto inteligentes o tatuajes epidérmicos electrónicos, entre otros.
ACUERDO DE CONTRATACIÓN EN EMPRESAS Y DISEÑO DE MICROCHIPS
Además de la oferta formativa, la Cátedra avanza en el conocimiento de una treintena de líneas de investigación muy activas en áreas como sensores, comunicaciones ópticas, seguridad electromagnética, diseño analógico-digital o sistemas LoT, entre otros. Estos estudios ya han aportado más de treinta publicaciones en revistas especializadas y conferencias. El proyecto también ha dado como resultado la elaboración de un microchip en proceso de fabricación, y actualmente se está trabajando en hasta cuatro nuevos diseños.
Por otro lado, el Usechip también promueve la empleabilidad del colectivo tanto en el entorno universitario como en el de las empresas participantes con un total de trece contratos predoctorales financiados hasta la fecha. Cabe señalar que en la Cátedra figuran cuatro investigadores que cuentan con el máximo reconocimiento ‘Fellow’ de las sociedades técnicas de IEEE. Además, otros cuatro profesionales figuran en el Ranking ‘World’s Top 2% Scientists’ de la Universidad de Stanford.
