La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, se dirigirá a Ibiza para liderar las operaciones de emergencia y brindar soporte a los damnificados por las recientes inundaciones en la isla.
Antoni Costa, vicepresidente y portavoz del Govern, ha confirmado que Prohens se desplazará a la isla junto a Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, quien se encontraba en Palma participando en una sesión plenaria del Parlament.
El Govern ha expresado su solidaridad con los afectados y ha comunicado su “preocupación máxima” ante las graves consecuencias de las lluvias torrenciales. Costa reveló que Prohens y Marí se ausentaron temporalmente del pleno para visitar el Centro Operativo de Control de Emergencias en Palma y que por la tarde se trasladarán a Ibiza.
Lluvias torrenciales
La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern balear mantiene activada la alerta naranja (Índice de Gravedad 1) del Plan Especial ante fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) en las islas de Ibiza y Formentera y la alerta amarilla en la isla de Mallorca, mientras que queda desactivada la alerta en la isla de Menorca.
El balance de incidentes en estos momentos en Baleares por la lluvia es de 108 (86 en Ibiza, 21 Mallorca y 1 en Menorca). Los municipios más afectados han sido Ibiza (53), San José (21), Santa Eulalia (9), Selva (7), Inca (3), Santa Margalida (2), Palma (2) y con menor incidencia: Lloret (1), Muro (1), Manacor (1) y Alcúdia (1).
En cuanto a la tipología de incidentes, la mayoría de avisos han estado relacionados con inundaciones de bajos y de la vía pública (56), desprendimientos de elementos urbanos (4), incendios agrícolas (2), caída de árboles (5), desprendimientos de rocas (1) y acumulación de agua en la calzada (1).