Reyes Maroto, portavoz del PSOE en Madrid, ha expresado su satisfacción por la activación del dispositivo de emergencia social que se implementará en el centro Pinar de San José, ubicado en Carabanchel, para ayudar a las personas que residen o duermen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
De acuerdo con reportes de ‘El Mundo’ y confirmaciones de fuentes municipales a Europa Press, este centro podrá albergar y brindar intervención social a 150 individuos, siendo parte de un contrato de emergencia que asciende a 932.000 euros.
‘Bienvenidos al sentido común. Nos alegramos de que se actúe, aunque lamentamos que se haya perdido un tiempo precioso mientras cientos de personas estaban sin techo ni atención’, comentó Maroto a través de una nota enviada a los medios.
Maroto también señaló que el PSOE había instado al gobierno local a utilizar los recursos de la campaña de frío para ‘atender a las personas que estaban durmiendo en el aeropuerto de Barajas’, pero criticó que la respuesta inicial del gobierno de José Luis Martínez-Almeida fue ‘burlarse, descalificar la propuesta y mirar hacia otro lado’.
‘Hoy, con meses de retraso, el Ayuntamiento pone en marcha exactamente lo que propusimos. Parece que solo acierta cuando escucha las propuestas del Grupo Municipal Socialista. Ojalá nos escucharan más, no cuando la presión social les obliga. En política llegar tarde también es fallar’, enfatizó la edil.
SOBRE EL RECURSO
Este recurso estará disponible específicamente para personas vinculadas a la ciudad de Madrid, ya sea por empadronamiento o seguimiento de los servicios sociales municipales o Samur Social, según lo estipula la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
El dispositivo funcionará de junio a octubre, ofreciendo 150 plazas de pernocta de 20 a 9 horas y 20 plazas con servicio de centro de día operativas las 24 horas. Además, los usuarios recibirán cenas, desayunos y bocadillos para el almuerzo, junto con acceso a aseo, lavandería, consigna, ropero y tarjetas de transporte. El centro también estará climatizado.
En el lugar se realizará además un proceso de intervención social individualizada para cada persona, con el fin de asistirles en su transición hacia una vida independiente o facilitar su incorporación a la red municipal de atención a personas sin hogar u otros recursos especializados.