El conocido periodista especializado en el Vaticano, Saverio Gaeta, ha compartido sus impresiones sobre el recién nombrado Papa en su libro ‘El Papa León XIV. La historia del nuevo Papa y los retos que deberá afrontar’ publicado por Duomo ediciones. Gaeta destaca que el Pontífice se distingue por «la caridad» que ha «encarnado toda su acción como misionero y obispo», y por su profundo «conocimiento, tanto científico como tecnológico».
«El lema de los Agustinos resume bien todos esos aspectos de su vida: ‘Caridad y conocimiento’. La caridad, entendida tanto espiritualmente (como don del sentido de la vida para quien lo ha perdido) como materialmente (como solidaridad concreta hacia los necesitados), se ha encarnado en toda su acción como misionero y obispo, mientras que el conocimiento, tanto científico como teológico, ha caracterizado su dedicación al estudio y a la enseñanza, y le ha dado la competencia intelectual que está demostrando constantemente en sus discursos y homilías», explicó Gaeta en una entrevista con Europa Press.
Desde su conocimiento preliminar de Prevost «solo de vista» durante el Sínodo sobre la sinodalidad en 2023, Gaeta se sorprendió al descubrir detalles de su pasado, incluyendo anécdotas de su niñez, como cuando con apenas «la precocidad de su vocación, desde niño lo llevaba a ‘celebrar’ la misa con el delantal de su madre y a ‘dar la comunión’ con caramelos o galletitas» y cómo a los 14 años fue llevado al Seminario menor de los Agustinos.
En relación a los desafíos que enfrentará el Papa, Gaeta distingue entre aspectos eclesiales y externos. A nivel eclesial, subraya la importancia de «el anuncio de la fe como experiencia de alegría y belleza, una acción aún más incisiva para combatir los abusos sexuales cometidos por consagrados, y el compromiso por sanear las finanzas vaticanas para poder seguir sosteniendo la acción caritativa».
En el plano internacional, Gaeta resalta desafíos como «la promoción de la salvaguarda integral de la creación (y no simplemente de la protección del medioambiente), la defensa de la paz (entendida no solo como ausencia de conflicto), y el restablecimiento de la autoridad moral de la Santa Sede respecto a los problemas actuales». Además, alaba el «gran compromiso en primera persona» de León XIV por la paz, evidenciado en sus primeros encuentros internacionales, así como la participación activa de los miembros de la Secretaría de Estado vaticana, cuya habilidad había sido menos visible en el pontificado anterior.
Por su formación en Matemáticas, León XIV también abordará cuestiones relativas al uso ético de la Inteligencia Artificial, con un enfoque en la «preocupación por el respeto a la dignidad humana también en este ámbito tecnológico». «¡Es claramente un Papa preparado en la materia!», celebra Gaeta. Finalmente, anticipa que León XIV, conocido por sus viajes como prior general de los Agustinos, probablemente visitará lugares significativos como Nicea, en el 1700 aniversario del Concilio, y Perú, además de responder a varias invitaciones que podrían llevar a sorpresas futuras.
