Vodafone España gestionó 1.200 toneladas de residuos electrónicos en el último año

Archivo - Fachada de la sede de Vodafone en Madrid, a 12 de junio de 2024, en Madrid (España).RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS - Archivo

Vodafone España ha gestionado 1.287.161 kilogramos (kg) de residuos electrónicos durante su último año fiscal, que concluyó el 31 de marzo. De estos, el 98,2% fueron reutilizados y el 1,8% reciclados.

La empresa ofrece reparación de dispositivos tanto en sus tiendas como a domicilio, además de un programa de recompra de terminales en buen estado que ya no se utilizan. Hasta la fecha, más de 82.669 dispositivos han sido reparados mediante el programa Vodafone Care.

Además, la compañía ha recuperado más de un millón de equipos de banda ancha y televisión tras la baja de clientes, reutilizando 1,24 millones de unidades, lo que representa el 84% de las instalaciones de este año.

Vodafone también ha logrado evitar la emisión de 348,18 toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2e) y ha disminuido la necesidad de fabricar nuevos equipos gracias a su participación en el Asset Marketplace, una plataforma que permite la compraventa de equipos de red usados.

La compañía ha mejorado la recuperación de carcasas y cables, avanzando en la reducción del uso de plástico de un solo uso al eliminar alambres, sustituir bolsas por materiales reciclables y usar embalajes reutilizables. Además, promueve el uso de Eco-SIM hechas de plástico reciclado, la eSIM digital y participa en Eco Rating, que evalúa el impacto ambiental de los teléfonos móviles.

En sus canales de distribución, Vodafone utiliza bolsas de papel y otros envases que se registran en el Sistema Integrado de Gestión de Envases y Embalajes (Ecoembes), lo que ha introducido 88 toneladas de papel y cartón y cinco toneladas de plástico en el mercado en 2024.

Además, la compañía utiliza papel con certificaciones FSC o PEFC en sus oficinas, donde se reciclaron 37,6 toneladas el último año. La digitalización de procesos ha permitido que más del 96% de los clientes opten por la factura electrónica.

Finalmente, Vodafone monitorea su consumo de agua, que fue de 16.743 metros cúbicos el último año, con sistemas de captación de lluvia y planes de gestión sostenible, mientras minimiza la contaminación lumínica con sistemas de iluminación exterior eficientes y responsables.

Personalizar cookies