La Audiencia Provincial de Madrid inicia este martes el juicio contra un hombre acusado de asesinar a su pareja, de 20 años, y a un amigo al provocar un incendio en agosto de 2022 en una nave okupada de Torrejón de Ardoz.
Junto a él se sientan en el banquillo otros dos procesados. Para los acusados, la Fiscalía solicita penas de 60 y 55 años de prisión por dos delitos de asesinato y otro de incendio. En el caso de la joven fallecida, el Ministerio Público aprecia además las agravantes de parentesco y discriminación por razón de género.
Según el fiscal, los hechos se produjeron de madrugada, el 20 de agosto de 2022, cuando los tres investigados habrían originado de forma intencionada un fuego en el interior de la nave, donde se encontraban una mujer y un hombre que mantenían una relación sentimental.
Las dos víctimas murieron por asfixia debido a la inhalación de gases tóxicos derivados de la combustión. El principal acusado convivía desde al menos dos años antes con una de las víctimas en el inmueble ocupado.
La acusación pública sostiene que durante la convivencia se produjeron episodios de violencia, amenazas de muerte y un comportamiento calificado de machista y posesivo. Tras enterarse de que la mujer había comenzado una nueva relación, el acusado habría reiterado su propósito de matarla.
De acuerdo con el Ministerio Público, los tres acusados actuaron de forma conjunta para originar el incendio con la finalidad de acabar con la vida de ambas personas o, al menos, aceptando que ese desenlace pudiera producirse.
Consecuencias del incendio
La intensidad de las llamas obligó a acordonar el área, desalojar una nave contigua y retirar varios vehículos próximos con el fin de evitar más daños personales. El inmueble afectado sufrió desperfectos tasados en 18.200 euros, cantidad reclamada por sus propietarios, entre ellos la empresa “Nero Quality Consulting, S.L.”.
Asimismo, varios coches estacionados en la vía pública resultaron dañados durante las tareas de extinción, aunque sus dueños no han presentado reclamación al haberse hecho cargo las compañías aseguradoras.
El principal acusado se encuentra en prisión provisional desde septiembre de 2022, una medida que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Torrejón de Ardoz prorrogó en 2024.
La Fiscalía reclama también indemnizaciones por daños morales a los familiares de las víctimas: “100.000 euros para cada progenitor y 30.000 para cada hermano”, además de compensaciones económicas por los perjuicios materiales ocasionados en la nave industrial.