Ábalos ofreció a Guaidó todas las empresas públicas españolas de prestigio internacional

Una carta de 2019 revela que Ábalos ofreció a Guaidó el apoyo de empresas públicas y privadas españolas y designó a Víctor de Aldama como enlace.

Carta enviada por Ábalos a Guaidó. UCO

El exministro de Transportes José Luis Ábalos remitió en 2019 una carta al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó en la que ponía a su disposición “todas las empresas públicas y de prestigio reconocido internacional” que pudiera “necesitar”, además de “todas las empresas privadas” que considerase oportunas, con el objetivo de “estrechar relaciones en la etapa de recuperación”, que el entonces titular de Transportes confiaba en que llegaría “pronto” a Venezuela.

Ese ofrecimiento figura en la misiva enviada por Ábalos a Guaidó, incorporada al último informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y trasladado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

En su análisis, el Instituto Armado detalla que el exministro señaló al empresario Víctor de Aldama, considerado presunto conseguidor en el denominado ‘caso Koldo’, “como persona de enlace” entre el opositor venezolano, que se había autoproclamado presidente interino de Venezuela unos meses antes, y el propio Ábalos.

“Hemos enviado a Víctor de Aldama con la misión, no solo de hacerle llegar esta misiva, sino también para que sirva de enlace en nuestras relaciones”, indicaba el exministro en la carta, fechada el 26 de julio de 2019 y sellada por el entonces Ministerio de Fomento.

En esa comunicación, Ábalos expresaba también su respaldo político a Guaidó y le trasladaba su deseo de “que se solucione la crisis institucional, social y económica que sufre Venezuela”.

La UCO considera este escrito como el primer indicio documental de la “relación de confianza” entre el exministro y De Aldama. “La relación entre Víctor De Aldama y José Luis Ábalos puede situarse objetivamente el 26 de julio de 2019. Sin embargo, (…) la responsabilidad asumida en dicha encomienda sugiere que esa relación de confianza se habría gestado con anterioridad”, concluye la Guardia Civil en su informe.

Personalizar cookies