Tribunales

Ábalos pide que Marlaska, Torres y Armengol testifiquen ante el Supremo por el caso de las mascarillas

Ábalos pide al Supremo que Marlaska, Torres y Armengol declaren como testigos en el juicio por los contratos de mascarillas durante la pandemia.

2 minutos

El exministro de Transportes José Luis Ábalos (d) y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 19 de febrero de 2020. Eduardo Parra - Europa Press

El exministro de Transportes José Luis Ábalos (d) y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 19 de febrero de 2020. Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha pedido al Tribunal Supremo que cite como testigos en el juicio por las supuestas irregularidades en la contratación de mascarillas durante la pandemia a los ministros Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres, así como a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

La solicitud figura en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press y que fue presentado por quien hasta este miércoles ejercía como su letrado en el 'caso Koldo', el exfiscal Carlos Bautista, que ha decidido dejar la defensa por “diferencias contractuales”.

Ábalos, que sostiene su inocencia y afirma que los hechos por los que será enjuiciado “no son constitutivos de delito alguno”, reclama que Marlaska declare por las mascarillas adquiridas por el Ministerio del Interior, mientras que Torres y Armengol lo harían por las compras realizadas por Canarias y Baleares, autonomías que presidieron.

En el mismo escrito, el exministro solicita también la comparecencia como testigos, entre otros, de la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y del exdirector de Carreteras Javier Herrero, ambos investigados en la rama del 'caso Koldo' que instruye la Audiencia Nacional.

El instructor del Supremo, el magistrado Leopoldo Puente, acordó procesar a Ábalos, a su antiguo asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama al considerar que “se concertaron” para aprovechar la posición del entonces ministro y su “influencia”.

Según detalló el juez, el objetivo habría sido “beneficiarse económicamente de la adjudicación de contratos que pudieran realizarse en el ámbito de la Administración Pública, así como para aprovechar en su beneficio económico cuantas oportunidades se les pudieran presentar de hacerlo valiéndose de dicha valiosa influencia”.

Puente adoptó esta decisión después de que el pasado septiembre optara por escindir la causa, dejando en la pieza principal las pesquisas sobre los contratos de mascarillas y reservando una pieza separada para la presunta red de cobro de comisiones ligadas a adjudicaciones de obra pública.

En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama. A su vez, las acusaciones populares, encabezadas por el PP, reclaman 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, mientras que para el empresario piden la misma pena que el Ministerio Público.