La defensa de José Luis Ábalos ha instado al Tribunal Supremo a exigir al Ministerio de Transportes que certifique el ‘número de folios entregados a la secretaría del Ministerio entre los años 2018 y 2021’ con el fin de ‘acreditar’ que la terminología ‘folios’ no implica un ‘lenguaje en clave con un significado real de carácter monetario’, tal como sugirió la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
En un documento accesible a través de Europa Press, la defensa pide al juez Leopoldo Puente que apruebe una serie de diligencias en el contexto de la investigación sobre la posible implicación de Ábalos en una presunta red de recepción de comisiones por adjudicaciones de obra pública y suministro de mascarillas.
La defensa argumenta que la ‘inferencia’ de los agentes ‘carece de fundamento’. Expone que Ábalos disponía de un espacio de trabajo en su vivienda con los equipos necesarios y que ‘tenía (y tiene) la costumbre de imprimir documentos, crónicas, etc. con los que nutre su archivo’. Añade que esta práctica podría considerarse anticuada, pero deja un registro administrativo claro.
Además, Ábalos ha solicitado que se aporten ‘todos los certificados de entrada, salida y de control de las mascarillas’ y que se certifique el número de ‘mascarillas sobrantes que había en el Ministerio tras su distribución por Correos’, así como información sobre si terceros no relacionados con Transportes tuvieron acceso a las instalaciones donde se almacenaban las mascarillas.
Por otro lado, Ábalos también ha pedido la devolución de un disco duro externo incautado, alegando que contiene información personal crucial para su defensa.