Ábalos solicita al Tribunal Supremo que revise la negativa de un juez a validar documentos en el ‘caso Koldo’

Ábalos pide al Supremo corregir la decisión de no validar documentos clave en el 'caso Koldo', afectando su defensa.

El diputado José Luis Ábalos, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 22 de octubre de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

La defensa de José Luis Ábalos, exministro, ha instado a la Sala de Apelación del Tribunal Supremo a modificar la resolución del magistrado Leopoldo Puente, encargado del ‘caso Koldo’, quien decidió no requerir la certificación por parte del Ministerio de Transportes del número de folios que utilizó Ábalos durante su gestión, junto con la solicitud de otras diligencias.

Según el recurso de apelación, al que accedió Europa Press, Ábalos ya se encuentra procesado por su supuesta implicación en una presunta red de cobro de comisiones a cambio de contratos de suministro de mascarillas. La defensa argumenta que se debe verificar la cantidad de folios entregados al Ministerio entre 2018 y 2021 para demostrar que la expresión «folios» no corresponde a un código con un significado monetario oculto, como sugirió la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Carlos Bautista, abogado de Ábalos y exfiscal, critica que el magistrado rechazara la petición basándose en criterios que podrían ser válidos para un tribunal sentenciador, pero no en la fase de instrucción, donde se deberían considerar todas las interpretaciones posibles del término ‘folios’.

Además, la defensa de Ábalos reclama una serie de medidas para comprobar si existía una investigación previa a la autorización oficial del Congreso, lo que podría llevar a la anulación del proceso. Entre ellas, pide verificar conversaciones de WhatsApp interceptadas en otro caso, citar a un capitán de la Guardia Civil y requerir información sobre la gestión de mascarillas durante la pandemia por parte del Ministerio de Transportes.

Ábalos también ha exigido a través de la red social ‘X’ que se devuelva un disco duro incautado en la vivienda de su exasesor Koldo García, o que al menos se permita su análisis por peritos, argumentando que es crucial para su defensa y para esclarecer cuándo comenzó su investigación real.

Personalizar cookies