La Abogacía española celebra el nombramiento de Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado

La Abogacía felicita a Teresa Peramato por su nombramiento como fiscal general del Estado y destaca su trayectoria en igualdad y lucha contra la violencia de género.

La fiscal Teresa Peramato comparece ante la Comisión de Justicia, en el Congreso, a 4 de diciembre de 2025, en Madrid (España). La fiscal comparece en relación con su propuesta de nombramiento como fiscal general del Estado.A. Pérez Meca - Europa Press

El Consejo General de la Abogacía ha trasladado hoy su enhorabuena a Teresa Peramato por su designación como nueva fiscal general del Estado, un nombramiento que se ha hecho oficial este miércoles tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En una nota difundida a los medios, el Consejo ha subrayado que Peramato “ha mostrado siempre su compromiso y colaboración con la Abogacía Española”, recordando que en 2024 fue reconocida con el premio Igualdad de la Abogacía por ser “una jurista comprometida por erradicar la discriminación por razón de sexo o género”.

La institución colegial ha elogiado igualmente “todo su quehacer diario”, que “ha ido dedicado a trabajar en la búsqueda de soluciones para” un “grave problema social” como es la violencia de género, ámbito en el que ha centrado buena parte de su trayectoria profesional.

La Abogacía ha puesto de relieve, además, que Peramato ha participado como ponente en numerosos encuentros organizados por el propio Consejo General, entre ellos el XIII Congreso Nacional de la Abogacía Española y las Jornadas anuales contra la Violencia de Género, así como en distintos actos vinculados a la igualdad y a la perspectiva de género.

El nombramiento de Teresa Peramato se produce una vez superados todos los trámites exigidos para su designación, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitiera un informe favorable y, posteriormente, compareciera ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para que se valoraran sus méritos y su idoneidad. Completado este proceso, el Consejo de Ministros acordó este martes su nombramiento como fiscal general del Estado.

Peramato asume el cargo en sustitución de Álvaro García Ortiz, quien presentó su dimisión tras ser condenado por el Tribunal Supremo (TS) a dos años de inhabilitación para el ejercicio del puesto por revelación de datos de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Personalizar cookies