Salvador González, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, ha solicitado hoy más control y transparencia en la designación de administradores concursales para lograr que el Registro Público Concursal sea “transparente, ágil y fiable”.
“Defendemos que el sistema de designaciones se organice con un turno corrido provincial, para evitar desigualdades y garantizar la eficiencia en el reparto de cargas de trabajo; que se clarifique la responsabilidad en el pago de los honorarios registrales, para que no recaiga indebidamente sobre la administración concursal”, declaró González durante la inauguración del V Congreso Mercantil y Concursal Ciudad de Toledo.
Estas recomendaciones son parte de las observaciones hechas por la Abogacía, a través de su subcomisión de Derecho Mercantil y Concursal, al Proyecto de Real Decreto que desarrolla el Registro Público Concursal.
“Estas propuestas buscan asegurar un Registro transparente, ágil y fiable, que ofrezca información completa sobre los profesionales inscritos, facilite la designación objetiva y fortalezca la confianza en el sistema”, explicó González.
Además, la Abogacía ha realizado observaciones al Proyecto de Real Decreto que regula el Reglamento de Estadística Concursal. González destacó “la necesidad de medir aspectos tan relevantes como la tasa de recuperación de créditos, el coste medio de los procedimientos, la eficacia de los planes de reestructuración, el impacto de la segunda oportunidad en emprendedores o la incidencia de factores de género y discapacidad en los concursos”.
“También pedimos que España no espere hasta 2027 -cuando la Comisión Europea apruebe el modelo estadístico común- para comenzar a recopilar información, sino que adopte desde ahora un sistema propio y riguroso que permita detectar disfunciones y mejorar la práctica concursal”, afirmó González.
González también ha subrayado el compromiso de la abogacía “con el Estado de derecho, con la seguridad jurídica, y con la protección del tejido empresarial y económico” de España.
El presidente de la Abogacía resaltó igualmente el rol crucial de los abogados en el procedimiento concursal: “Somos nosotros quienes guiamos a empresas y particulares en momentos de gran incertidumbre jurídica y financiera. Somos indispensables en la prevención del conflicto y en la administración concursal. Y somos también -desde nuestra experiencia práctica- quienes detectamos las lagunas normativas, las incoherencias jurisprudenciales y las tensiones entre seguridad jurídica y economía de mercado”.
En el evento también estuvieron presentes el decano del Colegio de la Abogacía de Toledo, Ángel Cervantes; el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación, Juan José Alcalde; y el ‘chief operating officer’ (COO) de International Auction Group y presidente de la Asociación Nacional de Entidades Especializadas, Álex Munné.











