Absuelto el tercer acusado por la detención ilegal de una menor en Vilalba al no identificarlo la víctima

La Audiencia de Lugo absuelve al tercer acusado por la detención ilegal de una menor en Vilalba al no poder ser identificado por la víctima en el juicio.

1 minuto

Publicado

1 minuto

La Audiencia Provincial de Lugo ha decidido absolver al tercer procesado por la presunta detención ilegal de una menor de 14 años cuando regresaba a su vivienda en Vilalba, al no haber podido ser reconocido por la víctima durante la vista oral.

En este mismo procedimiento penal, el tribunal ya había dictado previamente la absolución de otras dos personas investigadas, aunque en esta ocasión solo se juzgaba al acusado que había permanecido en situación de rebeldía.

En el relato de hechos probados, la sentencia detalla que el 3 de septiembre de 2023 una menor fue obligada a subir a una furgoneta, de la que consiguió zafarse y escapar instantes después.

Tras analizar la prueba practicada en el juicio, los magistrados concluyen que no hay elementos suficientes que permitan atribuir al acusado participación en los hechos, dado que la víctima no lo identificó en sala y reconoció haberse equivocado en la primera identificación que realizó. La resolución no es definitiva y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Desarrollo del juicio y denuncia de la familia

El juicio contra este hombre se celebró este martes y el acusado se negó a contestar a las pregunta. Mientras, la víctima, al igual que había hecho en el anterior proceso, también negó reconocer al acusado como presunto autor de los hechos y tampoco coincidió en la descripción de la furgoneta con lo dicho en la instrucción del caso.

Los hechos se remontan a septiembre de 2023, durante la celebración de las fiestas patronales en Vilalba. Según se recoge en el escrito de Fiscalía, la joven caminaba junto a su hermano en dirección a su casa cuando fue interceptada por una furgoneta de la que salió una mujer, que la metió a la fuerza en el vehículo.

Pocos metros más adelante, la víctima logró salir del mismo por sus propios medios y huyó a su casa, muy próxima al lugar, donde estaba su padre. Estos denunciaron el secuestro culpando directamente a la familia de los acusados, residentes en Rábade, con los que tenían varias disputas.