Acepta ocho meses de cárcel por maltratar a sus animales y dejar tuerto a uno en Ourense

Un hombre de 74 años en Ourense acepta ocho meses de prisión y dos años de inhabilitación por un grave caso de maltrato a sus animales.

1 minuto

Un septuagenario acepta ocho meses de prisión por un delito de maltrato animal en Ourense EUROPAPRESS

Un septuagenario acepta ocho meses de prisión por un delito de maltrato animal en Ourense EUROPAPRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

Un hombre de más de 70 años ha asumido este viernes una condena de ocho meses de prisión por un delito de maltrato animal, tras acreditarse que golpeaba "con frecuencia" a los animales que tenía a su cargo, llegando a rociarlos con veneno y a arrancarle un ojo a uno de ellos en Ourense.

Las letradas de la acusación y de la defensa, junto con el Ministerio Fiscal, alcanzaron un acuerdo en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense. De este modo, la pena de 12 meses de prisión que pedía inicialmente la Fiscalía quedó rebajada a ocho meses, sin entrada efectiva en la cárcel, siempre que el condenado no vuelva a delinquir en un plazo de dos años.

De acuerdo con el escrito del fiscal, el acusado, que contaba con 74 años cuando ocurrieron los hechos y residía en el municipio ourensano de Riós, "de manera completamente injustificada" propinaba de forma reiterada golpes y patadas a los animales que tenía en su vivienda: cuatro gatos, un perro y varias gallinas.

El documento detalla que el septuagenario pisaba a los gatos, les daba patadas y los golpeaba con un palo, hasta el punto de dejar tuerto a uno de ellos. Además, rociaba a su perro con veneno, lo agredía físicamente y le echaba insecticida en los ojos. En el caso de las gallinas, las pisaba y tiraba de sus alas, llegando a arrancarles las plumas.

Como consecuencia de estos hechos, el 28 de julio de 2022 agentes de la Guardia Civil acudieron a la vivienda del hombre y retiraron los animales, que fueron entregados a la asociación Proanimales de Verín y a la Diputación de Ourense. Los animales tuvieron que recibir tratamiento veterinario y ser desparasitados, lo que generó a la asociación unos gastos de 409,17 euros.

Además de la pena de prisión, al condenado se le impone una inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión o actividad comercial vinculada con animales, así como para su tenencia durante un periodo de dos años. También deberá abonar una indemnización de 409,17 euros, que se hará efectiva mediante el pago de cuotas mensuales de 35 euros.