Acusación de Manos Limpias contra Pedro Sánchez por presunto falso testimonio en el Senado

Manos Limpias denuncia a Pedro Sánchez por falso testimonio y omisión de denuncia en el 'caso Koldo' durante una comisión del Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo', en el Senado, a 30 de octubre de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

El sindicato Manos Limpias ha interpuesto una denuncia ante el Tribunal Supremo acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un posible delito de falso testimonio, alegando que proporcionó información falsa durante su intervención en la comisión de investigación del Senado sobre los supuestos actos irregulares vinculados a José Luis Ábalos, Santos Cerdán y el exasesor Koldo García.

Según la documentación obtenida por Europa Press, la denuncia también sugiere que Sánchez podría haber incurrido en un delito de omisión del deber de denunciar delitos, por no haber informado a las autoridades competentes sobre las actividades presuntamente ilícitas de los implicados en el denominado ‘caso Koldo’.

Manos Limpias ha criticado que durante su comparecencia, donde estaba “obligado legalmente a decir verdad”, Sánchez usó reiteradamente frases como “no me consta”, “no tengo constancia” o “no lo sé”, “pese a que constan múltiples evidencias documentales y comunicacionales que acreditan su conocimiento directo de los hechos objeto de investigación”.

La organización señala que Sánchez, quien fue “superior jerárquico y jefe político” de los investigados, “omitió conscientemente datos relevantes y negó conocimiento de hechos de los que tenía plena constancia”. De acuerdo a Manos Limpias, esto constituye una “fórmula evasiva” empleada para “ocultar información veraz y relevante para la investigación parlamentaria” y obstruir la clarificación de los hechos.

Por estas razones, el sindicato solicita al Tribunal Supremo que acepte la denuncia y ordene realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y establecer las posibles responsabilidades penales.

Personalizar cookies