La Asociación de Fiscales (AF) ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se ha inmiscuido en la función de juzgar», señalándole por «presionar, deslegitimar y usurpar las funciones de los tribunales».
Esta reacción surge tras las declaraciones de Sánchez en una entrevista en ‘El País’, donde afirmó que el fiscal general, Álvaro García Ortiz, es «inocente», una afirmación que, según la AF, únicamente debería corresponder al Tribunal Supremo.
«Pretender usurpar esas funciones no se compadece con los principios constitucionales que rigen el Estado de Derecho y solo pretenden presionar y deslegitimar a los tribunales», expresó la AF en un comunicado.
Ante estos hechos, la AF ha instado al presidente y a las instituciones que representa a mantener una postura de «neutralidad» y ha solicitado que se mantenga el respeto mutuo entre los ciudadanos a los que sirven.
Por otro lado, García Ortiz se encuentra en la segunda mitad del proceso judicial en el Tribunal Supremo, enfrentándose a acusaciones por una supuesta filtración contra Alberto González Amador –pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso–. Durante las primeras sesiones del juicio, la mayoría de los testigos han presentado testimonios que favorecen a García Ortiz, aunque el querellante ha acusado directamente a García Ortiz de haberle «matado públicamente».
