Advertencia de asociaciones judiciales por el inusitado juicio al fiscal general y el perjuicio a la institución

Archivo - El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia, en el Senado, a 18 de febrero de 2025, en Madrid (España).Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han expresado preocupación este martes tras anunciarse que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, enfrentará un juicio oral en el Tribunal Supremo, calificando la situación como «insólita» y perjudicial para el prestigio de la entidad.

En un comunicado a Europa Press, las asociaciones reaccionaron a la resolución del juez Ángel Hurtado, quien ha decidido procesar al fiscal general por un supuesto delito de revelación de secretos involucrando a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El juez también ha exigido una fianza de 150.000 euros, aunque ha rechazado suspender a García Ortiz de su cargo, a pesar de la solicitud de la acusación popular representada por la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Sergio Oliva, vocero de la AJFV, ha comentado que el auto de apertura del juicio oral proyecta «una imagen nunca vista en democracia, un fiscal general del estado sentado en el banquillo de los acusados».

«Y con pleno respeto a la presunción de inocencia, tenemos que decir que esa imagen daña de forma terrible el prestigio de la institución», agregó.

Fernando Portillo, presidente del FJI, ha mencionado que aunque la decisión era «ya esperada» y no sorprende, sigue siendo una situación «insólita».

«Básicamente, que se va a sentar en el banquillo una persona como el fiscal general y por importantes presuntos delitos», dijo, criticando la continuidad de García Ortiz en su puesto durante el juicio, lo que podría afectar la imagen de la institución y la percepción de imparcialidad de los fiscales encargados de decidir sobre acusaciones.

Personalizar cookies