Juan Sánchez Yepes, miembro de la Guardia Civil y parte del equipo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO), ha declarado ante la Audiencia Nacional negando cualquier participación en el fraude del IVA relacionado con los hidrocarburos en el ‘caso Gaslow’. Afirmó que su rol fue el de investigador y no colaborador de la red delictiva.
En su testimonio del viernes como imputado, Sánchez Yepes explicó que al abordar el caso Gaslow, le ordenaron desvincularse, decisión que consideró injusta, según informaron fuentes judiciales a Europa Press.
Frente al juez Santiago Pedraz, el agente sostuvo que había descubierto la trama antes de ser apartado y negó haber proporcionado información a los implicados, responsabilizando a otros investigados por las irregularidades.
Recientemente, la defensa de Sánchez Yepes solicitó anular el caso, criticando el manejo que tanto la UCO como la Fiscalía han tenido del ‘caso Gaslow’ y otras investigaciones relacionadas, acusando a la unidad de clasificar la información de manera arbitraria. Sin embargo, el juez Pedraz descartó cualquier ilegalidad en el proceso, refutando la posibilidad de espionaje político, incluso mencionando una llamada a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, sin hallar relevancia en esta conexión.
El presunto fraude en la operadora Gaslow, ocurrido entre 2020 y 2021, es anterior al caso Villafuel, donde se investiga a Víctor de Aldama, otro de los supuestos implicados en el ‘caso Koldo’.