La portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Marien Ortega, ha censurado este lunes al Ministerio de Justicia por su “discurso triunfalista” en torno a los tribunales de instancia y por el “ninguneo” que, a su juicio, muestra hacia los operadores jurídicos.
En una nota difundida y recogida por Europa Press, Ortega ha reprochado que “El Ministerio presume hoy de resultados tangibles y mantiene el calendario para la implantación de la tercera fase de los tribunales de instancia, desoyendo a quienes pedimos una evaluación seria y más recursos”, subrayando que el “triunfalismo” exhibido por Justicia “va de la mano del ninguneo de la opinión de los operadores jurídicos”.
Sus declaraciones llegan después de que el departamento que encabeza el ministro Félix Bolaños haya pactado “por unanimidad” con las comunidades autónomas con competencias transferidas que la tercera y última fase de implantación de los tribunales de instancia concluya el próximo 31 de diciembre, tal y como se había fijado inicialmente, aunque con “cierta flexibilidad”.
Ese consenso se ha alcanzado tras la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada hoy de forma telemática y que, según la versión del Ministerio, “se ha desarrollado en un clima de cordialidad”. De acuerdo con la información facilitada por Justicia, esta nueva etapa supone la puesta en marcha de 100 tribunales de instancia “en los grandes partidos judiciales” del país, entre ellos Barcelona, Madrid, Palma o Zaragoza.
Al mismo tiempo, el Ministerio y las comunidades han decidido “también por unanimidad”, conforme a lo indicado por Justicia, “dotar de cierta flexibilidad a todos los partidos judiciales”, de manera que “la entrada en funcionamiento de los equipos que lo requieran se realizará de forma progresiva en función de las necesidades organizativas y de cargas de trabajo”.
AJFV alerta de falta de recursos y de jueces
Frente a este planteamiento, la portavoz de AJFV ha señalado que, aunque Justicia “saca pecho” porque “se reducen los actos de comunicación pendientes, y hay menos ejecuciones y menos pleitos civiles”, “no tiene en cuenta que ese descenso en el número de demandas nuevas obedece en parte a la falta de recursos de los tribunales de instancia”. “No se soluciona el problema, la pelota está en otro tejado”, ha asegurado.
Ortega ha insistido en que “transmitir la idea de que más de 300 tribunales de instancia han entrado en funcionamiento sin incidencias significativas” supone “simplificar una problemática creciente sin exponer todos los datos y obviando que el verdadero problema de la Justicia es la escandalosa falta de jueces y magistrados”.
En la misma línea, ha advertido de que “Es ignorar las voces que advertimos que sin planificación y sin recursos la nueva oficina judicial puede desembocar en el colapso de la Administración de Justicia”, recordando que, “tanto desde AJFV como los decanos de más de 50 grandes capitales y la Audiencia Nacional”, reclamaron que se aplazara la puesta en marcha de este modelo.