La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han solicitado el martes al presidente Pedro Sánchez y al ministro Félix Bolaños que proporcionen evidencias que respalden sus declaraciones sobre la conducta política de ciertos jueces o que realicen una rectificación. Consideran que tales afirmaciones constituyen un perjuicio severo a la separación de poderes y al respeto por el sistema judicial.
Este reclamo llega tras las declaraciones de Sánchez el 1 de septiembre en RTVE, donde expresó que hay jueces haciendo política y pidió al Consejero General del Poder Judicial (CGPJ) evaluar la independencia y el respeto a la presunción de inocencia en estos casos. Bolaños también intervino en una entrevista en El País, calificando estas observaciones del presidente como la confirmación de una realidad innegable y solicitó al CGPJ que actúe frente a ciertas actuaciones judiciales.
SI TIENEN PRUEBAS, QUE LAS PRESENTEN
Desde AJFV y FJI, en un comunicado conjunto, han lamentado que las acusaciones no solo muestran una discrepancia con ciertas decisiones judiciales, sino que sugieren que hay jueces que siguen una agenda política estricta. Subrayan que esto implica una acusación de prevaricación, el delito más grave en el ejercicio judicial. Compararon esta acusación con declarar que algunos miembros del gobierno o legisladores son corruptos.
Las asociaciones enfatizan la gravedad de estas alegaciones y advierten sobre el mensaje que esto envía a los ciudadanos, que podría socavar la confianza en el sistema judicial. Asimismo, instan al Gobierno a que, si poseen pruebas, las presenten para proceder legalmente, o en su defecto, que rectifiquen públicamente para salvaguardar la integridad de las instituciones públicas y la confianza ciudadana en la justicia.