El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha afirmado este viernes que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido en su comparecencia como testigo ante la jueza de la dana que su partido hizo “lo de siempre”: “Mentir”.
López lo ha expresado en un mensaje en su perfil de X, recogido por Europa Press, donde indica que el líder de los 'populares' “rectifica y dice que no recibió información” del entonces presidente valenciano Carlos Mazón el día de la riada.
En términos muy parecidos se ha manifestado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha rememorado en la misma red social que Feijóo reclamó en su momento que “si mentía le echasen”.
“Solo recuerdo que dijo que si mentía que le echasen. Yo no quiero que suceda, porque con este zote perderán las próximas elecciones, pero ahí lo dejo”, ha escrito Puente, aludiendo a la declaración en la que Feijóo ha matizado sus palabras iniciales.
Críticas del Gobierno a la versión de Feijóo tras la dana
A estas valoraciones se ha sumado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha indicado que las primeras manifestaciones del líder del PP tras la dana “no eran ciertas” y que “falseó cuál era su conocimiento de los hechos”.
Según Bolaños, no puede calificarse de “malentendido” ni de “error”, sino de “eufemismos para no reconocer que se faltó a la verdad”, tal y como ha señalado en una entrevista en TVE.
Además, el ministro ha sostenido que al dirigente del PP “lo que más le importaba” después de una tragedia con más de 200 fallecidos era “la comunicación” y que esta estuviera controlada por el Partido Popular y por el entonces 'president' valenciano.
En esta línea, Bolaños ha remarcado que Mazón trasladó a Feijóo que había medios del Estado desplegados para hacer frente a la emergencia, un dato que el líder del PP “omitió” con “el único objetivo de atacar al Gobierno de España”.
La versión de Feijóo ante la jueza de Catarroja
Fuentes jurídicas citadas por Europa Press han explicado que, en su declaración testifical ante la jueza de Catarroja, el presidente del PP ha manifestado que no tuvo conocimiento de la riada hasta alrededor de las 20,00 horas y que Mazón no le informó en “tiempo real” ese día, como había dicho anteriormente “por error”.
Feijóo, que ha comparecido por videoconferencia desde el Congreso de los Diputados, ha aclarado que cuando habló de información “en tiempo real” se refería en realidad a los días posteriores —martes y miércoles— y no al lunes 29 de octubre, fecha en la que se produjo la catástrofe.