Ampliación | Koldo reclama su absolución en el caso de las mascarillas y propone como testigos a Illa, Marlaska y Armengol

Koldo García reclama su absolución en el caso de las mascarillas y pide que declaren como testigos Illa, Marlaska, Armengol y una larga lista de cargos.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El exasesor ministerial Koldo García ha solicitado al Tribunal Supremo que le absuelva en el juicio por las presuntas irregularidades en la adquisición de mascarillas a través del Ministerio de Transportes durante la pandemia, un procedimiento en el que también se sentarán en el banquillo el exministro José Luis Ábalos y el empresario Víctor de Aldama.

En su escrito de defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, Koldo sostiene que “no participó en la decisión de compra ni mantuvo relación contractual alguna con la empresa ofertante”, Soluciones de Gestión, considerada el epicentro de la supuesta trama de corrupción, por lo que recalca que “los hechos no son constitutivos de delito alguno”.

Su letrada reclama que en la vista oral declaren como testigos el exministro de Sanidad y presidente catalán, Salvador Illa; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la expresidenta de las Islas Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Defiende la comparecencia de Illa al haber sido la “máxima autoridad sanitaria durante la pandemia” y porque su versión “es indispensable para acreditar que los canales de compra de material no fueron 'asaltados' por una trama, sino que se rigieron por criterios de estricta necesidad y disponibilidad de 'stock' en un mercado internacional colapsado”.

Koldo pretende que el exministro de Sanidad “ratifique por su conocimiento directo que la intervención de García no fue una injerencia ilícita, sino una colaboración logística entre departamentos ministeriales coordinada por el mando único”.

En cuanto a Marlaska, el exasesor de Ábalos pide su testifical porque “la acusación utiliza los contratos de Interior y los procesos en Correos como ejemplos” de su presunta “capacidad de presión”, de modo que ve “imperativo” que el ministro “declare sobre el proceso de toma de decisiones”.

En relación con Armengol, Koldo justifica su citación “para desvirtuar que existiera una 'orden' o 'recomendación vinculante' emanada” de él “hacia la administración autonómica”.

Según la defensa, “su declaración es la única vía para acreditar que la comunidad autónoma decidió de forma autónoma y discrecional contratar con la mercantil investigada basándose en informes técnicos, y no por una supuesta red de favores orquestada por García”.

Enfrentamiento con De Aldama

En el mismo escrito, la representación legal de Koldo García arremete contra De Aldama, al que califica de “ornitorrinco procesal” y al que acusa de faltar a la verdad en su propia defensa, donde sostiene que pactó repartirse con Ábalos y Koldo “aproximadamente el 50% de las comisiones” que percibió por los contratos.

“Dichas acusaciones se articulan sobre una construcción meramente especulativa, una fabulación de los acontecimientos que carece del más mínimo sustento indiciario o probatorio, vulnerando con ello el principio de presunción de inocencia de mi representado”, afirma la defensa de Koldo.

Además, pide que el interrogatorio de Aldama se celebre antes que el del resto de encausados en el juicio y que se le someta al régimen de contradicción propio de un testigo.

La Fiscalía solicita 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo —ambos en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre— y siete años para De Aldama. Las acusaciones populares, encabezadas por el PP, reclaman 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, mientras que para el empresario piden la misma condena que el Ministerio Público.

Petición de más testigos

La abogada Leticia de la Hoz también ha instado a que declaren los empresarios Juan Carlos Cueto, presunto comisionista en el “caso Koldo”, y Claudio Rivas, a quien la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala como supuesto cabecilla de la trama de hidrocarburos y propietario de Villafuel.

Asimismo, ha solicitado la comparecencia de personas del entorno familiar y personal de Ábalos y del propio Koldo. En el caso del exministro, pide que acuda su hijo Víctor, además de Claudia Montes, vinculada al exdirigente socialista. Respecto al exasesor, reclama la testifical de su expareja y de su hermano.

También requiere que declare la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, imputada en el “caso Koldo”, así como Javier Herrero, ex director general de Carreteras y asimismo investigado en esta causa.

La defensa de Koldo solicita igualmente la testifical de Pedro Saura, presidente de Correos y ex secretario de Estado de Transportes; Javier Hidalgo, exCEO de Air Europa, y el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba.

Finalmente, incorpora la petición de que comparezcan Paz Esteban, exdirectora del CNI; Rafael Pérez, ex secretario de Estado de Seguridad; Mariano Moreno, exgerente del PSOE; Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas, y Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional.